Confraria de Pescadors de Roses

Para comenzar diremos que las Cofradías son corporaciones de derecho público que actúan como órganos de consulta y colaboración con la Administración en aquellos temas de interés general, para promover e impulsar los intereses pesqueros. En torno a las Cofradías, encontramos a todos aquéllos que intervienen directamente en el proceso extractivo: armadores (propietarios de los buques) y marineros. El caso de la Confraria de Pescadors de Roses se trata de una cofraria de tipo gremial relacionada con las artes de la pesca

El proyecto comienza con un carácter colectivo, basado en los pósitos de pescadores, los cuales estaban siendo desarrollados en la época mediante la iniciativa derivada del asociacionismo cooperativista. Los pósitos de pescadores nacieron como solución a los problemas que tenía la gente del mar a principios del siglo XX, y estaban basados en las Cofradías.

La elección del modelo social obedeció a la tradición en zonas de pescadores; las Cofradías tienen una larga historia en las costas españolas, permitiendo agrupar dentro de una misma colectividad a empresarios (armadores) y empleados (marineros).

El caso de la Confraría de Pescadors de Roses en pdf en SAVIA

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Montepío Loreto, mutualidad de previsión social

Montepío Loreto es una institución privada de Previsión Social constituida por los trabajadores del sector aéreo. Hoy en día es una Institución Aseguradora que opera bajo la forma jurídica de Mutualidad de Previsión Social (MPS) sin ánimo de lucro. Su principal actividad es ofrecer productos de previsión social complementarios al sistema público de pensiones para los trabajadores del sector aéreo.

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En 1970 un grupo de trabajadores de Iberia decidió crear Montepío Loreto para gestionar mejor sus contingencias de previsión social., aunque poco a poco fueron incorporándose empleados de otras compañías (Air France, Aviaco, Alitalia, SAS, etc.), hasta establecerse un núcleo de unas ocho compañías, de las cuales procedían la mayor parte de los mutualistas.

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Mutual Médica, mutualidad de previsión social dirigida por médicos

Mutual Médica tiene su sede en Barcelona y se trata de una mutualidad de previsión social creada y dirigida por médicos, dedicada al grupo de organizaciones que se encarga del aseguramiento de la salud y los riesgos sociales de las personas físicas, médicos en este caso.

Según la Confederación Española de Mutualidades, máximo órgano del mutualismo en España, que cuenta con 403 mutualidades miembros, en el año 2008 sus miembros poseían un activo de 27.950 millones de euros y agrupaban a un total de 2.450.000 mutualistas, obteniendo unos ingresos por primas de 2.360 millones de euros. Mutual Médica, en este mismo periodo tenía 33.456 mutualistas (1,37% del total del sector), los cuales ingresaron 29 millones de euros en primas (1,23%), disponiendo la organización de 184 millones de euros en total de activo (0,66%).

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El proyecto empresarial es de carácter colectivo, relativamente creativo aunque basado en parte en las experiencias gremiales de siglos anteriores, y liderado desde el SMC por un grupo de médicos emprendedores, que decidieron innovar en el terreno del aseguramiento ante una necesidad perentoria.

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Berziklatu, tratamiento integral de residuos voluminosos a través de la creación de empleo de inserción

Berziklatu, S.L. se dedica al tratamiento integral de residuos voluminosos que realiza su actividad a través de la generación de empleo de inserción. Este tipo de empresas, que crea puestos de trabajo para insertar a colectivos en el mercado de trabajo a través de la gestión de residuos, tiene ya cierta tradición en Europa, como puede comprobarse a través de las redes europeas “Ressources” (Réseau des entreprises d’économie sociale actives dans la récupération et le recyclage), o “Rreuse” (Reuse and Recycling European Union Social Enterprises), o la nacional “Aeress” (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria).

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Berziklatu, S.L. es una sociedad mixta sin ánimo de lucro, integrada dentro del concepto de empresa de inserción; según la Ley Contra la Exclusión Social, el 70% de los puestos de trabajo están reservados a personas de colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con dificultades para el acceso al mercado laboral. Estas personas suelen provenir de Ortuella, donde está situada la planta, y de los municipios de la Zona Minera de Bizkaia.

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Mapiser, empresa de inserción laboral

Mapiser – Manipulados y Servicios Picarral, S.L. es una empresa de inserción laboral que inicia sus actividades en Zaragoza a principios de 1997. En un principio fue promovida por la Fundación Picarral, organización pionera en la región en formación laboral y trabajo, que desde 1997 también ha promovido la creación de otras empresas de inserción (Arapack – Aragonesa de Packaging, S.L.; Anobium – Innovación en Sistemas de Información y Documentación, S.L.; Emfatec – Embalaje y Fabricación Técnica en Madera, S.L.; MTI – Innovación en Transportes y Movimientos S.L.) y centros especiales de empleo (Ceserpi).

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Mapiser forma parte de AREI – Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, de la que es miembro fundador; la asociación está formada por empresas que trabajan para la inserción sociolaboral, proporcionando trabajo a personas que, por su situación o riesgo de exclusión, encuentran serias dificultades para conseguir un empleo. AREI está integrada en la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), de ámbito nacional

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Zoveco, inserción sociolaboral mediante la instalación de jardines

Zoveco, Zonas Verdes Cordobesas, S.L. es una compañía dedicada a la inserción sociolaboral principalmente a través de la creación, diseño y mantenimiento de jardines; y como actividad secundaria, también desempeña tareas de limpieza y construcción. La entidad nació hace más de 20 años de la mano de la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (ADSAM), como elemento de transición entre las actividades de la asociación y el mercado laboral, y en el ranking “Empresas Relevantes de la Economía Social 2008/2009” publicado por CEPES, Zoveco, S.L. ocupaba el segundo lugar en términos de facturación, en el apartado de empresas de inserción.

En el 2007  recibieron el reconocimiento de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y en el 2008, como empresa solidaria por parte de la Fundación Diagrama, dedicada a la intervención psicosocial.

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El modelo de actividad de Zoveco, S.L. se basa, principalmente, en la realización de servicios de jardinería para clientes del Sector Público.

Zoveco,  proporciona actividades como por ejemplo:
– Mantenimiento general de jardines.
– Intervención en espacios naturales
– Diseño y creación de jardines públicos y privados.
– Podas en altura.
– Instalación y mantenimiento de sistemas de riego, aspersión, goteo, etc.
– Tratamientos fitopatológicos incluyendo la técnica de endoterapia.
– Limpieza general de locales y oficinas en construcción y rehabilitación.
– Trabajos de albañilería.

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Tasubinsa, Talleres Auxiliares de Subcontratación Industrial

Tasubinsa es un Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad intelectual, que dispone de un amplio apoyo social e institucional.

Nació en 1989 con el fin de conseguir la plena integración laboral y social de todas las personas con discapacidad intelectual de Navarra, prestando un servicio que impulse su desarrollo personal y social, y el crecimiento de la empresa.

Tasubinsa lleva a cabo cuatro grandes tipos de actividad:

Tasubinsa destaca por su orientación hacia la flexibilidad productiva y a la calidad de sus servicios, requiriendo un esfuerzo especial de fluidez en la comunicación, de trabajo en equipo y de participación de los trabajadores, así como una cultura de innovación permanente en sus procesos productivos.

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Fundosa Technosite, tecnologías de la información y las comunicaciones

Fundosa Techonosite, S.A ofrece servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, facilitando el acceso a las aplicaciones TIC de sus clientes. Se trata de una S.A. (Sociedad Anónima) que pertenece íntegramente al Grupo Fundosa, que es un conjunto de empresas creado en 1989 y controlado por la Fundación ONCE (entidad creada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, con el fin de facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en España).  Technosite tiene una plantilla a final de 2009 de 129 personas, de las que 54 son personas con discapacidad. En el período 2005-2009, que es el cubierto en este estudio, la empresa presenta beneficios en todos los ejercicios, y ello a pesar de que sus gastos en I+D han ido creciendo considerablemente a partir de 2007.

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La misión de Technosite se traduce en desarrollar proyectos tecnológicos con calidad, en los que las  nuevas tecnologías y los criterios de accesibilidad sean el eje fundamental, integrando a personas con discapacidad con criterios de rentabilidad económica y social. Por esta razón la empresa ha desarrollado su propia visión a medio plazo en la que Technosite se percibe, en 2013, como una empresa rentable y con un volumen de actividad creciente, líder en consultoría, investigación y servicios en accesibilidad a las TIC, caracterizada tanto por la calidad de sus servicios como por un profundo conocimiento de las necesidades de sus usuarios y por su compromiso en la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

Caso de Fundosa Technosite en pdf en SAVIA

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Presentamos el libro Economía Social 20+20

Este próximo jueves 10 de marzo vamos a presentar el libro Sectores de la Nueva Economía 20+20. Economía Social. La investigación desarrollada por el equipo de CIRIEC a lo largo de 2010 se centraba en el desarrollo de 20 casos de éxito de economía social con el fin de fomentar esta forma de gestión empresarial cooperativa económica, social y medioambientalmente sostenible.Portada EcoSocial

Gracias a la investigación se ha podido constatar cómo las organizaciones de Economía Social analizadas impulsaban la participación activa de todos sus miembros y promovían la fluidez en la comunicación interna en la organización, tanto horizontal como vertical. A su vez, estas organizaciones basaban su negocio en la capacidad de trabajo en equipo y en relaciones de cooperación entre sus stakeholders, fomentando la participación de todos ellos en los procesos de innovación de la empresa.

El acto se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Economía de la Universitat de València este jueves 10 de marzo a las 12:30 horas. La presentación del evento correrá a cargo de la Decana de la Facultad de Economía, Trinidad Casasús. A continuación, Eduardo Lizarralde, nuestro Director de Conocimiento enmarcará la investigación de Economía Social 20+20 en la estrategia del Proyecto Nueva Economía 20+20, que abarca otras realidades de la nueva economía. Finalmente, José Luis Monzón, Presidente de CIRIEC España y director de la investigación, explicará las principales conclusiones del libro. Junto a él estará el Director Corporativo del grupo cooperativo CONSUM, Francisco Javier Quiles, que nos hablará de la realidad de las organizaciones de Economía Social.

Presentación Economía Social 2020


FLISA Fundosa Lavanderías Industriales S.A.

FLISA, Fundosa Lavanderías Industriales, S.A, se dedica principalmente a la explotación de lavanderías industriales, es una Sociedad Anónima Unipersonal, controlada por Fundosa Grupo, que es un conjunto de empresas que promueve el empleo de personas con discapacidad.

A su vez Fundosa Grupo está controlado  por la Fundación ONCE . El peso relativo de FLISA dentro de Fundosa Grupo se sitúa alrededor de un 50% de su empleo y de su facturación. La empresa dispuso, en 2008, de una plantilla media de 1.468 personas, de las cuales un subtotal de 1.257 trabajadores (un 85,6%) eran personas con discapacidad. Desde el punto de vista del género, el 60% de la plantilla estaba compuesto de hombres y el 40% eran mujeres; y desde el punto de vista de sus competencias, el 88,8% de la plantilla pertenecía a la categoría de operarios. En este mismo ejercicio, Fundosa Flisa presenta un resultado del ejercicio de 3.376,8 miles de euros.

Flisa

La misión de la empresa FLISA es crear empleo para personas con discapacidad en el sector de lavandería industrial, a través de una actividad competitiva y rentable que asegure la sostenibilidad del proyecto. La empresa cuenta con el respaldo económico de Fundosa Grupo, que ha permitido a la empresa crecer a la velocidad que le demandaba el mercado. Este crecimiento se ha basado en la capacidad de la empresa de ofrecer soluciones integrales a las grandes cadenas hoteleras, en España e incluso fuera de España, incorporando a nuestro país las últimas tecnologías
disponibles capaces de asegurar una limpieza de calidad a la vez que una atención específica a las características particulares de las personas con discapacidad, que constituyen el grueso de la plantilla de la empresa (por ejemplo, mediante la eliminación de esfuerzos físicos o la adaptación de la maquinaria a las necesidades de las PcD).

Caso de FLISA en pdf en SAVIA

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