Volver a Savia
EOI - Escuela de Organización Industrial. RTVE. Quinto programa
Resumen

En este programa hablamos de Sostenibilidad. Desde hace una década la Responsabilidad Social de las empresas ha empezado a cobrar cierto protagonismo en nuestra sociedad. Si hay algo que caracteriza a la nueva generación de consumidores es su preocupación por el medio ambiente y también por las políticas sociales. Ya no quieren comprar solamente un producto quieren, además, comprárselo a una empresa que se preocupe por el futuro de todos.

Según el “Estudio sobre el estado del reporting de sostenibilidad 2017”, la puntuación media de las empresas del IBEX ha pasado del 49% en 2016 al 56% en 2017. Muestra de ello es el boom de los productos ecológicos, las nuevas propuestas de km 0, la aparición de leyes internacionales destinadas al buen gobierno o las clasificaciones que se encargan de medir el compromiso social y ambiental de las empresas. Sostenibilidad es también símbolo de perdurabilidad en el tiempo. Por ello, las empresas deben ser responsables en el uso de sus recursos, de la gestión del talento y también de las comunidades en las que impactan. Para ello, necesitan profesionales que entiendan las nuevas reglas del juego, que sepan integrar sostenibilidad y rentabilidad en uno y que estén al día sobre las últimas tecnologías y procedimientos para lograrlo. Hemos salido a la calle a preguntar si para la gente es importante el impacto ambiental de las empresas.

Por otra parte, entrevistamos a Nieves Cifuentes, jefa del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de Ingeniería e Innovación Tecnológica en Gas Natural - Fenosa y profesora de la Escuela de Organización Industrial. Ella nos responde a las siguientes inquietudes: -¿Hasta qué punto ha sido determinante en su carrera profesional recibir una formación especializada de postgrado en estas áreas? -¿Están las compañías demandando este perfil profesional? ¿Qué tipo de conocimientos y competencias buscan en él? -¿Cómo han cambiado las prioridades de las empresas en estos últimos 10 años con respecto a la sostenibilidad? ¿Qué les ha hecho cambiar su hoja de ruta? -Dentro del sector de medioambiente y energía, ¿cuáles son las áreas de especialización con más proyección profesional? -Ser sostenible es rentable para el planeta, pero ¿lo es económicamente hablando?

 

Primer programa

Segundo programa

Tercer programa

Cuarto programa

Quinto programa

Autores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Licencia:
Idioma:
es
Fuente:
Comunicación y marketing
Protagonistas:

Nieves Cifuentes, Jefa del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Gas Natural Fenosa y Profesora en EOI. Ana Belén Roy, RTVE.