Creación de valor y Gestión Cadena Suministro

Actualmente la organización logística está llevando su enfoque a procesos y trabaja para lograr una alineación estratégica de estos procesos con la demanda del cliente, a través de la creación de valor logístico. Las métricas financieras parecen no estar ligadas al desempeño de la Cadena de Suministros y no estar atadas a la efectividad operativa y las métricas de la Cadena de Suministros suelen estar desligadas del desempeño financiero. El desafío es llevar a proveer una traducción entre los resultados de la operación y los resultados financieros.

Por ello es importante desarrollar los métodos que permitan ver el impacto de las actividades de la Cadena al ámbito administrativo de la empresa, en ello toma parte importante la gestión de costos. La Cadena de Suminsitros tiene incidencia en los costes de la empresa por ello hay que buscar la forma de sólo desarrollar tareas que aporten a la actividad. La cadena de valor tiene como objetivo la creación de valor mientras se minimizan los costes, se enfoca en crear valor para el cliente sin afectar la calidad de la oferta. La optimización de la Cadena de Suministros permite aplicar iniciativas que aumentan directamente el valor de la compañía. Dichas iniciativas impactan directamente sobre el aumento de los ingresos de la campaña mediante la consecución del incremento del nivel de servicio, la minimización de las roturas de stock, las devoluciones y en especial la reducción de costes de las operaciones, esto dará una mejora en el beneficio.

Las principales áreas de actuación en la Cadena de Suministros sobre las que se deben actuar son:
• Planificación
• Compras
• Fabricación
• Almacenamiento y transporte
• Venta

En cada una de éstas área es conveniente revisar que tareas agregan valor a la cadena las que no, tienen que se reestructuradas o eliminadas proceso, puesto que son costes que en los que se está incurriendo y no están colaborando con el beneficio de la empresa sino todo el contrario. Todo proceso que agregue valor a la empresa generará valor a los accionistas porque generará mas beneficio. Todos los eslabones de la Cadena pueden buscar mejora sin afectar el punto de equilibrio de la empresa.


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