Papel del directivo en la creacion de valor para el accionista
Saludos!
En el siguiente post comentare un poco sobre el papel de la dirección para la creación de valor en el accionista de una empresa.
Es primordial saber que Existe un aumento del valor para los accionistas a la diferencia entre la riqueza que poseen a final de un año y la que poseían el año anterior
El aumento del valor para los accionistas se calcula tomando en consideración los siguientes factores:
= Aumento de la capitalizaciónde las acciones +Dividendos pagados en el año – Desembolsos por ampliaciones de capital + Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal, amortización de acciones….) – Conversión de obligaciones convertibles
De la misma forma Para que se produzca creación de valor en un periodo es preciso que la rentabilidad para los accionistas sea superior a la rentabilidad exigida a las acciones.
La rentabilidad para los accionistas es el aumento del valor para los accionistas en un año, dividido por la capitalización al inicio del año. De la misma manera, una empresa crea valor en un año cuando se comporta mejor que las expectativas.
El papel como directivo debe ser actuar como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales, establecer las metas en un periodo de tiempo, así como tener liderazgo en el equipo con las propuestas para la obtención de esas metas.
Algunas de las funciones serian: decisiones de inversión o de presupuesto de capital, decisiones de
financiación.
De la misma manera la dirección de decidir cuánto invertir y en qué activos hacerlo, y cómo conseguir los fondos necesarios para llegar a la meta pautada y aumentar el valor al accionista.