Papel del directivo en la creación del valor para el accionista

Los directivos son una clase dirigente, ejecutiva, profesionalizada, que rige los destinos de la empresa sin tener participación en su capital. Tienen un gran poder de decisión dado su mayor conocimiento y contacto permanente con la realidad empresarial.

El valor se crea desarrollando un conjunto de actividades en las que los costes de funcionamiento sean inferiores al precio que el mercado está dispuesto a pagar por sus productos y/o servicios.

Todos aquellos que tengan derechos de propiedad sobre los bienes de que dispone la empresa (partícipes/accionistas) buscan maximizar el valor de los fondos propios de la firma en el mercado a largo plazo. El objetivo de los accionistas es la maximización de su riqueza.
Por tanto debemos procurar evitar conductas empresariales tendentes al beneficio a corto plazo, si ello perjudica seriamente la rentabilidad a largo plazo.

Tiene su fundamento en que si los directivos no maximizan el valor de la empresa por el deseo de lograr sus objetivos personales a costa de los accionistas, y la empresa obtiene peores resultados de los que potencialmente podría obtener, se podría incentivar a inversores externos a comprar las empresas y a reemplazar su actual dirección.

La creación de valor está relacionada con:
 Con el incremento de la capitalización de la empresa en el mercado.
Viena dada por el producto del número de acciones de la empresa y el precio de cada acción. El incremento de la capitalización vendrá dado por la diferencia de capitalización entre dos momento distintos del tiempo.

 El incremento del valor para los accionistas.
Viene dado:
+ Los dividendos repartidos
+ Otros pagos a los accionistas: reducciones en el nominal de las acciones o amortización de acciones

La rentabilidad de los accionistas: Es el aumento de valor para los accionistas en un año divido por capitalización al inicio del año. Para que se produzca creación de valor es preciso que esta rentabilidad sea superior a la rentabilidad mínima exigida por el accionista (Ke)
Creación de valor para el accionista: Que sus acciones aumenten: bien de valor, de número, con cupones, etc.

Los elementos clave en la implantación de un modelo de valor
Orientar la organización hacia la creación de valor debe suponer un cambio cultural que hay que dirigir, y que tiene como factores críticos los siguientes:

a) Apoyo y compromiso de la Alta Dirección
Es uno de los factores más importantes para hacer posible el éxito de un modelo de gestión orientado a la creación de valor; si no se produce, sólo caben dos posibilidades: o se cambia a los gestores, o se abandona el proyecto.
En primer lugar, hay que mostrar las ventajas que lleva consigo adoptar una dirección orientada a la creación de valor, en lo que se refiere a una serie de puntos clave para el negocio: entender la dinámica del mercado, enviar los mensajes correctos a los inversores, tomar decisiones con base en criterios de generación de valor. En este punto puede ayudar explicar las limitaciones de una dirección tradicional en el proceso de asignación de recursos, sobre todo las que se derivan de la débil relación entre estrategia, procesos presupuestarios y decisiones de inversión, y de la insuficiente consideración de los costes de oportunidad.

Como consecuencia, en muchos casos la asignación de recursos se convierte en un proceso de negociación donde raramente tiene cabida la creación de valor.

b) Comunicación y comprensión del sistema
Una correcta comunicación y comprensión de esta orientación al valor por parte de la organización debe dar respuestas individualizadas a preguntas como qué es crear valor en mi área de responsabilidad, cómo puedo medir esa creación de valor, qué puedo y tengo que hacer para generar valor, cómo tengo que actuar para conseguir los incentivos, etc. Para esto, es conveniente distinguir tres componentes fundamentales en los contenidos de la comunicación:

 El componente financiero se refiere a la relación entre creación de valor y sistema de retribución, y la comprensión de la existencia de costes de oportunidad en la gestión directiva.

 El componente informativo se centra en la necesidad de adecuar el sistema de reporting a los parámetros de creación de valor, junto con la existencia de planes de formación a los gestores para transmitir esta orientación al valor.

 El componente de influencia debe medirse por una correcta identificación de los generadores de valor en el negocio, junto con su cuantificación y control por parte de los diversos responsables. Sobre todos estos elementos hay que trabajar para asegurarse una correcta comprensión del sistema, elemento clave en el éxito de la implantación.

c) Relación con el sistema de retribución
Es evidente que este es un punto fundamental para asegurar el éxito en la implantación de una dirección orientada al valor.
Como consecuencia, los sistemas de retribución tienden a incrementar la parte de retribución variable y la de incentivos ligados al largo plazo, a establecer una mayor vinculación entre retribución y resultados deseados y a tratar de potenciar la cultura de actuación como propietarios.


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