Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Desde el punto de vista económico se entiende que un negocio crea valor cuando se genera una rentabilidad superior al coste del capital invertido en el mismo. Aunque la creación de valor se utiliza fundamentalmente para la gestión y la toma de decisiones en la empresa, puede utilizarse también como un método para valorar negocios.

Para alcanzar este objetivo los directores de las empresas se han dotado de nuevos métodos de gestión con es el EVA con sus siglas en inglés (economic valeu added), este indicador trata del resultado económico de la empresa una vez que se ha remunerado al conjunto de capitales invertidos, recursos ajenos y fondo propias. Un EVA positivo significa que la dirección de la empresa ha conseguido crear valor para los accionistas durante un ejercicio concreto.

Este  indicador no se limita a suministrar resultados de la empresa, sino que va mucho más allá, define también un método de dirección basado en un sistema de estimulo que persigue la obtención y la superación de los objetivos de creación de valor para el accionista.

Lo que determina la creación de valor para el accionista no es exactamente la mejora de la situación de la empresa, como se afirma con frecuencia, sino que el rendimiento obtenido de las inversiones de la empresa sea capaz de superar sus expectativas; con independencia de que dicho progreso se materialice en los resultados contables del período analizado.

Son dos los elementos principales que alimentan el valor creado desde el punto de vista del accionista de una empresa: el aumento experimentado por el valor de las acciones, los dividendos percibidos y otras posibles retribuciones monetarias; como por ejemplo, los reembolsos de capital.

De la suma de estos conceptos hay que deducir la rentabilidad que hubiesen obtenido los accionistas de haber invertido en alternativas de riesgo similar, es decir, el costo de oportunidad de mantener su inversión en la empresa.

 

 

 


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