RFID: Radio Frecuencia de IDentificación
Es una tecnología de almacenamiento y recuperación de datos inalámbrico que utiliza dispositivos denominados etiquetas o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir el código identificativo vinculado a un objeto, persona o vehículo mediante frecuencias de RF (Radio Frecuencia).
Un sistema RFID consta de tres elementos:
1. Etiqueta o tag RFID: compuesta por una antena, un transmisor de radio y un chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la información, transmitir la información de identificación de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas y varios tipos de memoria:
- Solo lectura
- De lectura y escritura
- Anticolisión. Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo.
2. Lector de RFID: compuesto por una antena, un transmisor y un decodificador.
3. Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.
Características
- Fuente de alimentación propia mediante batería de larga duración (generalmente baterías de litio / dióxido de manganeso) es muy buena su batería.
- Distancias de lectura escritura mayor de 10m a 100m generalmente.
- Diversas tecnologías y frecuencias.
- Hasta 868 MHz (UHF) o según estándares aplicados.
- 2,4 GHz muy utilizada (banda ISM, Industrial Scientific and Medical), la misma que para dispositivos wireless LAN.
- Memoria generalmente entre 4 y 32 kB.
- Principales fabricantes: TagMaster, Identec Solutions, Siemens, Nedap, WhereNet, Bluesoft, Syris RFID.
En mi empresa la aplicación por excelencia seria para la identificación de paletas en el almacén, ya que esto permitiría disminuir los tiempos de reconocimiento de las paletas en las estanterías, para reducir los tiempos en el proceso de picking.
Asimismo, esto permitiría informar a los operadores de carretillas eléctricas de que hay paletas listas para ser ubicadas en las estanterías, eficientizando así esta operación.
La inversión en estas tecnologías es vital para que mi empresa pueda brindar los niveles de servicios esperados por los clientes y así poder brindar un SLA atractivo para posicionarse entre los lideres del mercado de operadores logísticos.
Aneudy Estrella