El Canal de Panamá con Vista al Mañana, Influencia de la Próxima Inauguración de su Ampliación, en las Rutas Transoceánicas del Transporte de Mercancías.

El Canal de Panamá, tras 99 años de funcionamiento, se prepara para inaugurar su ampliación que busca reevolucionar – como ya lo hizo una vez – los patrones de comercio marítimo mundial.
Esta ampliación responde a la globalización, al incremento que ha experimentado el transporte de mercancía, provocando congestionamientos, y la existencia de buques Post-Panamax y los Super Post-Panamax, (barcos anchos que representan aprox el 30% de la capacidad marítima mundial con tendencia al alza)

La ampliación del Canal de Panamá representa una ventaja sobre otras alternativas porque:

  • Contribuye a las economías de escala, ya que a mayor cantidad de mercancías transitadas se reducen los costos de forma importante, haciendo del canal un medio más competitivo que ofrecerá a los navieros la oportunidad de rentabilizar dicha ruta.
  • Sube el valor de la ruta marítima incrementando su competitividad, haciendo del canal más productivo, eficiente y seguro, ayudándole a su capacidad de captar la creciente demanda con niveles y servicios adecuados.
  • Fortalece el comercio marítimo mundial, haciendo que las exportaciones e importaciones se realicen de una manera más ágil y eficiente.
  • Obligará a muchos puertos a expandirse y crecer en infraestructura, en vista de que el tráfico se intensificara. Muchas terminales portuarias que hasta ahora no recibían buques de máximo calado, tienen que hacer inversiones y crear condiciones para empezar a admitirlos a partir de la entrada en operaciones de las nuevas esclusas panameñas.
  • Ayuda al trasbordo en los puertos panameños, en vista de que al aumentar el transporte marítimo de corta distancia y el transporte terrestre regional, se utilizaría panamá como centro de distribución regional.
  • Incremento del tránsito de países como China que es el segundo usuario del canal de Panamá, particularmente en el comercio de contenedores.
  • valoriza en mayor medida la ruta desde Asia hacia la Costa este de los Estados Unidos, ya que han incrementado sus tránsitos y podrían hacerlo aún más debido a la ampliación.
  • Beneficia al comercio exterior de los países de la región, gracias a la consolidación de Panamá como plataforma de soluciones logísticas de la región,  mediante la sinergia que existe entre el abanico de servicios que brinda Panamá, pudiendo convertirse en el punto central logístico de todo el hemisferio.
  • Ofrece grandes zonas de almacenamiento y agilidad del transporte de mercancía, ya que no rompe el principio logístico de la mercancía por lo tanto no hay carga/descarga.
  • Aumenta la capacidad operativa de 38 a 43 naves diarias, la capacidad temporal de alivio de 42 a 48 naves diarias y la flota de remolcadores para responder al creciente aumento de tránsito de barcos Panamax.
  • Una vez ampliado, el Canal de Panamá ofrecerá mayor capacidad operativa a los buques que por él transitan aunado a todo lo que ya reciben en cuanto a confiabilidad, seguridad y eficiencia.

    hay que tomar en cuenta que la ampliación del canal trae consigo problemas potenciales al medio ambiente, como es la salinización de las aguas dulces.


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