«Influencia de la próxima inauguración de la ampliación del Canal de Panamá en las rutas transoceánicas del transporte de mercancías

El Canal, que proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido considerablemente sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y le ha dado a muchas áreas remotas del universo el impulso básico necesario para su expansión económica.
También tiene cierto tamaño que era muy útil en la época en que se creó, pero ahora hay barcos cada vez más grandes que ya no caben en ese paso y el ampliarlo requiere una inversión millonaria que no es rentable ni sustentable económicamente para Panamá ya que este aumento solo será útil alrededor de 50 años mientras que la deuda para construirlo es en tiempo de alrededor de 80 años. El canal alcanzará su máxima capacidad sostenible entre los años 2009 y 2012. Cuando alcance esta capacidad no será capaz de seguir manejando el aumento de la demanda, dando por resultado una disminución en la competitividad de la ruta marítima de Panamá.
Dada la necesidad, el Canal se ha visto envuelto en un proyecto de ampliación, donde cada una de las salidas al mar estará formada por tres cámaras de agua cerradas con esclusas que salvarán los 27 metros de desnivel entre los dos océanos y el lago Gatún -situado a mitad del canal- y, siguiendo el funcionamiento de este tipo de sistemas, los barcos avanzarán al equilibrarse el nivel de agua entre cámaras contiguas.

Entre los beneficios de este proyecto esta que permitirá que una nave atraviese el salto de agua de cada lado en unas dos horas y media y pueda completar su paso por el Canal de Panamá en un promedio de 10 horas y excepcionalmente en ocho, esto traerá beneficios tanto para el país como para el comercio marítimo internacional, creando empleados, mayor volumen comercial que podría ser aprovechado por los países latinoamericanos para colocar sus productos en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos, y otros.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies