«Influencia de la próxima inauguración de la ampliación del Canal de Panamá en las rutas transoceánicas del transporte de mercancías.»

El proyecto de la ampliación del Canal de Panamá es una obra de repercusiones a escala mundial. El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad del Canal de Panamá, constituyendo una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, ya que aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico. La construcción de nuevas esclusas desbloquea una de las mayores limitaciones para el incremento de la capacidad de carga de los buques y supone la apertura de nuevas vías para la navegación transoceánica. La ampliación supone la construcción de dos complejos de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, de tres niveles cada uno, que incluyen también tinas de reutilización de agua. De esta forma, el proyecto implica la excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes, así como la profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún. El Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería más conocidas del planeta, esta acometiendo los más importantes trabajos desde su creación en 1914, que permitirán el paso de buques mucho mayores que lo que hoy permiten sus instalaciones. Empero, casi cien años después de su construcción, el Canal de Panamá ya no responde a las grandes demandas de navíos actuales, que deben limitar su tamaño, particularmente su anchura, para poder atravesarlo, o renunciar a utilizarlo. Como consecuencia de esta limitación, los barcos más grandes, que deben ser compatibles con las vías marítimas, están limitando su capacidad potencial. Por todo ello, el Canal de Panamá se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento de la navegación comercial. Las nuevas esclusas estarán construidas en 2015 y costarán alrededor de 5.200 millones de dólares. Esta inversión evitará, sin embargo, que el Canal se sature como habitualmente en su operación y permitirá que se desarrolle la capacidad de los buques sin las limitaciones que exige en la actualidad. El mercado del Canal de Panamá en el escenario más probable de demanda, el volumen de carga que transita por el Canal crecerá, en promedio, a razón de un 3 % anual durante los próximos veinte años. Además del aumento de cargas, el Canal se beneficiará de los recientes acuerdos comerciales (Tratados de libre comercio) aprobados para la región. Panamá está llamado a convertirse en el centro más importante de logística y transporte de América Latina. La ampliación del Canal de Panamá, va camino de convertirse en un gigante de oportunidades para la economía. El Canal variará las condiciones actuales de competitividad entre las distintas opciones existentes para transportar carga, entre los mismos puntos geográficos de origen y destino. Entre estos competidores están el sistema intermodal de los Estados Unidos, el Canal de Suez y las rutas marítimas por el Cabo de Buena Esperanza y el Cabo de Hornos. Actualmente los dos principales competidores del Canal de Panamá son el sistema intermodal de los Estados Unidos y el canal de Suez. Rutas clave Dentro del segmento de carga contenerizada, el comercio entre el noreste de Asia y la costa este de Estados Unidos tiene el mayor potencial de crecimiento de tráfico por el canal.

 


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