Influencia de la ampliación del Canal de Panamá en las rutas transoceánicas

Definitivamente, se han establecido una serie de factores negativos con respecto a la competitividad del Canal de Panamá y que ésta dependerá de la capacidad de proporcionar confiabilidad y servicio a todos y cada uno de los segmentos del mercado.

El Canal al haber alcanzado su máxima capacidad no viene a significar que no podrán transitar los buques por el mismo; sino más bien, se  estancaría la oportunidad de éste de crecer y  esta situación influiría en la capacidad de captación de un mayor volumen de carga.

Gracias a la ampliación, que se desarrolla en este momento, el escenario ha cambiado positivamente, de lo contrario, se hubiese esperado  como consecuencia que los usuarios optarían por otras rutas que aunque eventualmente: duplicarían el tiempo y distancia de navegación marítima, oportunamente los costos serían más bajos.

Para ilustrar este tema tomemos como ejemplo la siguiente ruta, que dicho sea de paso es una de la más importantes para el Canal de Panamá: Costa Noreste de Asia- Costa Este de Los Estados Unidos; en la que de tener una reducción significativa de tránsitos por la falta de capacidad, permitiría un mayor crecimiento a uno de sus principales competidores del Canal: El Sistema Intermodal de Los Estados Unidos y el Canal de Suez.

En la ruta del noreste de Asia a la costa este de los Estados Unidos, la participación de mercado del Canal sin ampliación declinaría. Como consecuencia, la participación de sus competidores aumentaría: el sistema intermodal alcanzaría el 65% y el canal de Suez 12%. Es improbable que en el futuro el Canal pueda recobrar la participación de mercado perdida una vez que se consoliden nuevas rutas competidoras y se alteren los patrones de transporte y comercio a favor de estas.

Con un Canal modernizado a partir de un Tercer Juego de Esclusas, la participación del mercado del Canal de Panamá se incrementaría en casi un 50 % en los próximos 15 años, lo que traería como consecuencia que las principales rutas que en la actualidad compiten con el Canal, como: el Sistema Intermodal de Los Estados Unidos se reduzca en un 50%, y para el caso del Canal de Suez, se mantendría en el 1% de participación a nivel mundial.

 

 

 


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