Influencia de la ampliación del Canal de Panamá en las rutas transoceánicas
Existe una creciente demanda de transporte marítimo en la ruta de Panamá, donde gran parte de esa demanda utiliza rutas que compiten con el Canal, buques que por sus dimensiones no caben por éste.
Estas rutas alternas que presentan opciones para transportar la carga desde los mismos puntos geográficos de origen y destino son:
- El sistema intermodal de los Estados Unidos (USA).
- El Canal de Suez.
- La ruta marítima por el Cabo de Buena Esperanza.
- La ruta marítima por el Cabo de Hornos.
Debido a este motivo surge la necesidad de dotar al Canal de Panamá de una capacidad adicional, para así poder manejar los crecientes volúmenes de carga que se anticipa usarán la ruta marítima por Panamá y poder permitir el tránsito de buques más grandes, pudiendo aprovechar en beneficio de Panamá, las economías de escala, el incremento en productividad y las eficiencias que genera el manejo de tales buques.
La ampliación del canal de Panamá aparte de facilitar el tránsito de buques post-panamax, permitirá además, el tránsito de buques post-panamax de graneles de líquidos (Suez-max), de graneles secos (Capesize), de buques para el transporte de gas natural licuado (LNG) y de buques de pasajeros. Panamá se abrirá a nuevos mercados, tales como el transporte de Carbón desde Estados Unidos y Colombia al Este de Asia, Petróleo de Venezuela al Este de Asia, Gas Natural desde Perú a la costa Este y Sur de USA , así como la de cruceros post-panamax.
Estudios realizados señalan que el canal ampliado podrá lograr:
- Aumentar la intensidad y frecuencia del tráfico marítimo por el istmo.
- Ampliar la gama y ámbito del comercio que cruza por el canal,
- Multiplicar sustancialmente el potencial de conectividad de Panamá.
- Intensificar la posibilidad de que Panamá crezca como centro de transporte, transbordo y Logística transcontinental.
Sin duda alguna que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá transformara a la Republica de Panamá en el centro de enlace más importante del continente al conjugar, en el istmo, las rutas continentales Norte-Sur con las transcontinentales Este-Oeste y como ruta marítima competitiva mantendrá su posición como una de las principales rutas del Comercio Internacional.