«Influencia de la próxima inauguración de la ampliación del Canal de Panamá en las rutas transoceánicas del transporte de mercancías.»
El proyecto del tercer juego de esclusas es un programa integral de ampliación de la capacidad del Canal, el cual duplicará la capacidad de la vía acuática a aproximadamente 600 millones de toneladas CP/SUAB (Canal de Panamá/Sistema Universal de Arqueo de Buques). El programa implica la construcción de un nuevo juego de esclusas para buques con medidas máximas de 49 mts. de manga, 366 mts. de eslora y capacidad de carga hasta 12,000 TEU o 170,000 toneladas de peso muerto.
Los tres componentes principales del proyecto son:
- La construcción de dos complejos de esclusas, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico, de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua.
- La excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes.
- La profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.
Ahora bien, dada la intención de construir nuevas esclusas, resulta conveniente para Panamá que estas puedan manejar el tamaño de buque más apropiado para las rutas que atenderá. Además, una esclusa de mayor tamaño es la solución acertada, pues le permitirá al Canal atender más tonelaje utilizando menos agua y con menos costos.
De ahí nace la necesidad de dotar al Canal de Panamá de una capacidad adicional para:
- Manejar los crecientes volúmenes de carga que se anticipa usarán la ruta marítima por Panamá.
- Permitir el tránsito de buques más grandes, y así aprovechar, en beneficio de Panamá, las economías de escala, el incremento en productividad y las eficiencias que genera el manejo de tales buques.
Sin duda alguna la ampliación del canal de Panamá aparte de facilitar el tránsito de buques post-panamax, permitirá además, el tránsito de buques post-panamax de graneles de líquidos (Suez-max), de graneles secos (Capesize), de buques para el transporte de gas natural licuado (LNG) y de buques de pasajeros. Panamá se abrirá a nuevos mercados, tales como el transporte de Carbón desde Estados Unidos y Colombia al Este de Asia, Petróleo de Venezuela al Este de Asia, Gas Natural desde Perú a la costa Este y Sur de USA , así como la de cruceros post-panamax. Los estudios realizados señalan que el canal ampliado podrá lograr:
- Aumentar la intensidad y frecuencia del tráfico marítimo por el istmo.
- Ampliar la gama y ámbito del comercio que cruza por el canal,
- Multiplicar sustancialmente el potencial de conectividad de Panamá.
- Intensificar la posibilidad de que Panamá crezca como centro de transporte, transbordo y Logística transcontinental.
Rutas alternas que presentan opciones para transportar la carga desde los mismos puntos geográficos de origen y destino:
- El sistema intermodal de los Estados Unidos (USA).
- El Canal de Suez.
- La ruta marítima por el Cabo de Buena Esperanza.
- La ruta marítima por el Cabo de Hornos.
- La ruta marítima transpacífica conjuntamente con la red ferroviaria de los Estados Unidos conforman el sistema intermodal, que es el principal competidor del Canal en el comercio marítimo entre el Noreste de Asia y la costa este de los Estados Unidos. La ruta por el Canal de Panamá se denomina ruta ““toda agua””en contraste con la ruta intermodal que es parcialmente terrestre.
Valdría la pena destacar otras informaciones:
- La creciente tendencia de usar buques post-panamax en las rutas transcontinentales que compiten con el Canal de Panamá es irreversible. Los principales puertos y centros de distribución de mercancías en estas rutas están invirtiendo en capacidad, ubicación e infraestructura marítima y terrestre para atender estos buques y manejar los volúmenes de carga que transportan.
- Actualmente el 27% de la capacidad mundial de transporte marítimo en contenedores se encuentra en buques que no pueden navegar por el canal de Panamá.
- Las órdenes de construcción de buques post-panamax también ha venido creciendo de forma importante, previéndose de que la flota mundial de buques post-panamax sea aproximadamente de unas 670 unidades.
Saludos,
Rosinelys De los Santos Reyes.