Influencia de la ampliacion del Canal de Panama en las rutas transoceanicas

La ampliación del Canal de Panamá Se trata de la adición de una vía (esclusa) al Canal de Panamá que hasta este momento sólo tiene dos vías. Esta nueva esclusa será más grande que las ya existentes, por eso no sólo aumentará la capacidad de tránsito si no también la capacidad de tonelaje al poder permitir el paso de buques que hoy no pueden circular por esa zona. Y se espera que una vez terminada la construcción de la nueva esclusa se atienda más de 98% de toda la flota marítima mundial, es decir casi 100% de los buques que están allá a fuera podrían utilizarla por las nuevas dimensiones del canal.

Los beneficios son bastante claros y puede traducirse en un mayor flujo en las rutas transoceánicas. Ese mayor volumen comercial podría ser aprovechado por los países latinoamericanos para colocar sus productos en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos, según expertos.

Por los 80 kilómetros del canal de Panamá se estima que pasa el 5% del comercio mundial, lo que se incrementará a partir de octubre de 2014 cuando se inauguren las obras de ampliación de la vía para que barcos de hasta 12 mil contenedores atraviesen sus aguas.

Por el Canal pasan 144 rutas que llevan mercancía a más de 160 países y llegan a más de mil 700 puertos, con esta cifra puede uno dimensionar las oportunidades que existen. Es decir que se espera que estos números aumenten por lo menos el doble luego de la ampliación.

Con este aumento de volumen de mercancía y rutas es posible que surjan beneficios paralelos como abaratamiento de los costos de transportación y menor tiempo de espera de estos embarques.

La industria marítima está dominada por un número limitado de líneas navieras y la mayor parte de ellas son clientes del Canal de Panamá. Varias de estas navieras tienen en sus flotas buques panamax, que en la actualidad transitan por esa zona. Y los buques post panamax que por sus dimensiones no pueden utilizar la vía acuática una vez que el canal sea ampliado permitirá a estas navieras hacer un mejor uso de sus activos, ya que podrán emplazar barcos de mayor tamaño.

En conclusión, entiendo que esta ampliación de una tercera exclusa influenciara de forma positiva en las rutas existentes y se verá reflejado en el comercio y en los costos.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies