Vicepresidente de CE y empresarios buscarán intensificar el comercio con Perú

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, encabeza una misión comercial a Perú en la que participan medio centenar de empresarios europeos, que durante el miércoles y el jueves intentarán potenciar los lazos económicos con ese país, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Unos 44 representantes de 37 empresas europeas y asociaciones industriales procedentes de diez Estados miembros de la UE viajarán con Tajani a Perú, país (junto a Colombia) con el que los Veintisiete ha cerrado un tratado de libre comercio que entrará en vigor en los próximos meses.

Las organizaciones y sus empresas asociadas representan un volumen de negocio combinado de unos 320.000 millones de euros, mientras que las asociaciones comerciales representan a 64.500 empresas que emplean, de manera directa o indirecta, a prácticamente dos millones de personas, detalló la CE en un comunicado.

Bruselas explicó que esta visita forma parte de la serie de «misiones para el crecimiento» que la CE está potenciando para ayudar a las empresas europeas, en particular a las pymes, «a sacar más partido de los mercados internacionales emergentes de rápido crecimiento».

Durante su estancia de dos días en Perú, Tajani tiene previsto reunirse con el presidente peruano, Ollanta Humala; el presidente del Consejo de Ministros, Juan Federico Jiménez, y los ministros de Exteriores, Rafael Roncagliolo, y de Producción, Gladys Triveño.

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea firmará cartas de intenciones en los ámbitos del desarrollo de las PYME, la cooperación industrial, las materias primas, la construcción sostenible y el turismo.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también se encuentra hoy en Perú en una visita oficial en la que se reunirá con Ollanta Humala, y con su ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Las exportaciones de bienes de la UE a Perú en 2011 ascendieron a 2.800 millones de euros, en tanto que las importaciones en la UE de bienes procedentes de Perú representaron 6.400 millones, según datos de la Comisión.

Además, la UE es el primer mercado de exportación para Perú, y en 2011 las exportaciones peruanas a la UE representaron el 18 % del total.

Ese año, Perú exportó a la UE combustibles y productos mineros por valor de 3.700 millones de euros (lo que equivale al 58,5 % del total de las exportaciones peruanas a la Unión), productos agrícolas por 1.990 millones (el 31,5 % del total) y sustancias químicas por 174,5 millones de euros (cuota del 2,8 %).

En lo que se refiere a las importaciones, la UE es la tercera fuente de procedencia para Perú, por detrás de Estados Unidos y China.

En 2011, las importaciones procedentes de la UE representaron el 12 % del total de las importaciones peruanas), según las cifras de Bruselas.

Los principales productos de la UE exportados a Perú ese año fueron maquinaria y equipos de transporte por un valor total de 1.480 millones de euros (lo que equivale a una cuota del 52,9 % del total de las exportaciones de la UE a Perú), sustancias químicas por valor de 383,2 millones (una cuota del 13,6 % del total) y productos agrícolas por un valor 118,4 millones (4,2 %).

La economía peruana mantuvo un ritmo de crecimiento rápido a lo largo de todo el primer semestre de 2012, del 6 % de su PIB, recordó la CE, que apuntó no obstante que, debido a la crisis económica internacional, «cada vez es mayor el impacto negativo en la demanda externa de sus exportaciones, por lo que el crecimiento empieza a resentirse», concluyó. tomado del siguiente link: http://www.eldiario.es/politica/Vicepresidente-CE-empresarios-intensificar-Peru_0_93091188.html

Los tratados de libre comercio que por estos años son temas tan importantes para las economías de nuestros países, específicamente los de sur América. Hace posible una libre competencia internacional que brinda oportunidades a nuestras PYMES, para que sean más competitivas en los mercados internacionales ya que tendrán que competir con mejoras practicas en cuanto a la cadena de suministros, la calidad de los productos, entre otros. Para que de esta forma, puedan sacarle el provecho a todos los beneficios que trae un tratado de libre comercio. Por el contrario, si no son capaces de acoplarse a las exigencias que implica los mercados internacionales, pueden que desaparezcan del mercado, tanto a nivel internacional como local.  Es por esta razón, que el papel de los Estados juega un papel importante a la hora de implementar un tratado de libre comercio, porque son las instituciones públicas las llamadas a preparar a las PYMES para los retos internacionales que trae consigo estos tratados.


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