Direccion de Operaciones y Competitividad

Buenas Tardes.

La Dirección de Operaciones es la función operativa de la empresa que se encarga de transformar Inputs en Outputs, que la empresa pueda vender o comercializar, para satisfacer los requerimientos del cliente, al menor costo posible.

La Dirección de las operaciones o producción abarca empresas que producen bienes o productos, y aquellas que brindan servicios. En el caso de las que generan productos, la gestión de las operaciones va enfocada a realizar los mismos, bajo los requerimientos del cliente, al costo productivo mas bajo posible y con la calidad esperada.

En el caso de los servicios, las operaciones se dan al mismo en que el cliente adquiere el servicio, por lo que la Calidad esta muy influenciado por la percepción individual de cada cliente y sus expectativas, haciendo de la competitividad una cuestión directamente relacionada a los individuos que prestan el servicio y a la capacitación, conocimiento, aptitudes, actitudes y capacidad de servicio que tengan.

La competitividad la defino como aquellos elementos que tiene una empresa, que le confieren cierta ventaja ante sus competidores. Estas diferencias pueden estar reflejadas en: Competencia en Precio, Competencia en el tiempo de entrega o de servicio y Competencia por diferenciación o cualidades del producto.

Sea cual fuese la estrategia de la empresa, las operaciones son un punto esencial para la competitividad de las mismas, ya que factores como: manejo eficiente tanto de la SC como de la producción, detección de cuellos de Botellas que retrasan el flujo y la rapidez de dichos procesos, búsqueda de mejores practicas a estandarizar, creación de una cultura de Mejora continua, gestión eficiente de los niveles de inventario, eficiencia del flujo de mercancías en los almacenes, etc; le periten a la empresa poder contar con menores flujos tanto de efectivo circulante, como de inversiones en inventario, lo que se traduce en altos ROI para la empresa y mejor capacidad de respuesta antes los clientes y calidad en los productos o servicios.
Finalmente, las empresas con mejores y más eficientes operaciones son aquellas que pueden competir en el mercado global que vivimos hoy, y son las que lideran el mercado en sus industrias, ya que son aquellas comprometidas con la mejora continua de sus procesos operativos.

 

Saludos.

 

Aneudy Estrella

 


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