Dirección de operaciones y competitividad

La dirección de operaciones es el conjunto de actividades relacionadas con la producción que crean valor añadido al transformar inputs en outputs.

La dirección de operaciones está relacionada con la producción, creación de bienes y servicios, y engloba todas las actividades relacionadas con dicha producción a través de la transformación de los recursos productivos en productos, es decir, transformación de Inputs en Outputs, ya sean bienes o servicios. Así, existen tres funciones que deben desempeñar todas las organizaciones. En primer lugar el marketing, que será el encargado de gestionar la demanda. En segundo lugar las operaciones, encargadas de elaborar el producto. Y por último, las finanzas que será la encargada gestionar el capital que permite funcionar a la empresa.

La ventaja competitiva es una ventaja excepcional que la compañía posee respecto a otras empresas del sector. Estas pueden ser de tres tipos:

*Competencia mediante la diferenciación

Consiste en proporcionar singularidad, diferenciar la oferta de la empresa para que el cliente aprecie el valor añadido. No tiene por qué reducirse a un solo aspecto sino que puede extenderse a todas las actividades de la empresa. Los servicios complementarios, amplia gama de productos, funcionalidades de éste, etc.

*Competencia en coste

Supone lograr el máximo valor posible desde la perspectiva del consumidor satisfaciendo sus expectativas al menor coste posible.

*Competencia en respuesta

Implica un conjunto de ventajas relacionadas con el desarrollo y entrega, en el tiempo previsto, del producto y por tanto una programación fiable. Conlleva también una ejecución flexible, que no es más que la capacidad para adaptarse a un mercado en el que las innovaciones en el diseño y los volúmenes varían notablemente.

Una empresa consigue una ventaja gracias a su dirección de operaciones si consigue superar el rendimiento de sus competidores en una o varias de esas capacidades.

La dirección de operaciones, al igual que la competitividad tienen una gran relación, ya que las empresas a mayor volumen de fabricación tendrán costos operativos más bajos y por lo tanto serán más rentables  y competitivas.

 


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