Estrategia de McDonald’s

McDonald’s es la empresa de comida rápida líder en el mundo fundada en el año 1937 por los hermanos Rick y Maurice McDonald. Después de varios años sirviendo zumos de naranja, perritos, etc. se dieron cuenta que el 80% de su negocio provenía de la venta de hamburguesas. Debido a este aspecto, reformaron el local orientándolo hacia el concepto de lo que se conoce hoy como comida rápida, elaborando las hamburguesas de la misma manera que se elaboraban los coches en las cadenas de montaje. De esta manera aumentaron considerablemente la rapidez en atender a los pedidos, aumentando también el volumen de sus ventas.

Richard McDonald en el primer restaurante inaugurado

El paso cualitatitivo de McDonalds tuvo lugar en 1955 con la primera franquicia asumida por Ray Kroc. Krock era el propietario de una empresa de batidos, oyó hablar del negocio que los hermanos McDonalds habían iniciado y decidió ir a conocer el negocio en persona. Se dio cuenta enseguida de que la idea de los hermanos era perfecta y les intentó convencer para abrir franquicias a lo largo de Estados Unidos, sin embargo la falta de ambición de los hermanos hizo que se negaran, por lo cual Kroc se ofreció a hacerlo por ellos, emprendiendo la apertura de numerosos establecimientos, empezando por el de Illinois, a lo largo de todo el país.

Ray Kroc

En la actualidad McDonald´s se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos y tiene una presencia global. Esta globalización ha hecho que la revista The Economist elabore un índice consistente en el precio del Big Mac en los diferentes países donde tiene presencia McDonald’s y así establecer un precio común de los costes de vida.

http://www.economist.com/node/6972477?story_id=E1_GJSNQSS

Las claves del éxito de McDonald’s se han basado en el liderazgo por diferenciación ofreciendo más por el mismo precio. Además ha conseguido integrase tanto hacia delante, teniendo el control sobre sus franquicias en todo el mundo como hacia atrás integrando las cadenas de valor con sus proveedores, estableciendo buenas y largas relaciones con ellos, basada en el beneficio mutuo y que consiguen mantener los estándares de calidad.  Ha realizado estrategias intensivas de penetración en el mercado, desarrollando estrategias para incrementar las ventas basadas en actos promocionales, etc. Además del desarrollo de nuevos productos y adaptándolos al país donde se encuentra el restaurante y ofreciendo un mayor número de platos que van desde sus tradicionales hamburguesas, como ensaladas, batidos, cafés y postres, además de ofrecer una mayor variedad de carne como hamburguesas de pollo o pescado. Es una empresa que apuesta por la extensión del negocio buscando constantemente la innovación, para seguir satisfaciendo las necesidades  cambiantes de sus clientes.


Las claves del éxito de McDonald’s se pueden resumir en los siguientes 10 puntos:

– Suplir necesidad: Ofrecer un servicio rápido de hamburguesas, refrescos y patatas fritas.

– Atención rápida y entrega inmediata.

– Opción de franquicia con exito asegurado.

– Sistema de entrenamiento para sus colaboradores.

– Limpieza extrema.

– Exigencia a sus empleados de lealtad, dedicación y servicio.

– Gerentes y mandos intermedios siempre accesibles.

– Tienen como objetivo la completa satisfacción del cliente.

– Ofrecer siempre el mejor precio.

– Atender al cliente siempre con una sonrisa.

Concluir con algunos datos curiosos de esta empresa:

– 26.000 establecimientos en todo el mundo.

– 14.000 millones de comidas vendidas al año.

– Cada día se abren cinco nuevos restaurantes.

– Venta de 145 hamburguesas por segundo.

– Millón y medio de empleados.

– La elaboración del producto esta sometida a rigurosos controles.

– Vigilancia de la calidad por parte de la casa madre, inspeccionando locales.

– Primer cliente de Coca-Cola.

– El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos.

-Un centro de estudios propio de la hamburguesa.

 

Espero que os haya resultado interesante.

 


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