Una opción de internacionalización de la empresa española

Una reflexión en torno al mercado multilateral

Desde hace algún tiempo, y cada vez con mayor énfasis, hay muchas voces que abogan por la necesidad de la internacionalización del tejido empresarial español, y en especial el de las PYMES. Las grandes empresas españolas están en un alto grado presentes fuera de nuestras fronteras y de hecho, las ventas y los beneficios que estos mercados les reportan, les está compensando la mala marcha del mercado doméstico.

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Un sector al que no se le presta mucha atención, y poco explotado en nuestro país es el que se refiere al mercado multilateral, comprendido por lo que se conocen como las IFIs, Instituciones Financieras Internacionales que persiguen promover el desarrollo económico y social como vía para la lucha contra la pobreza. Es también habitual la expresión “bancos multilaterales de desarrollo”: en este caso nos estaríamos refiriendo al conjunto de bancos (Banco Mundial, Banco Asiático, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.) de carácter multilateral. E incluso Naciones Unidas con sus agencias de compras.

En si mismo, este mercado es una fuente de oportunidades de negocio muy importante, ya que estamos hablando de cifras por encima de los 50.000 millones de $ anuales. Y que por desgracia, la empresa española no está aprovechando como debería y podría. Nos referimos con ello a la baja tasa de retorno que nuestra economía recibe. En NN.UU. por ejemplo, España es el octavo contribuyente neto, mientras que ocupa puestos muy alejados de dicha contribución (por encima de la cincuentena)y de los países de nuestro entorno en cuanto al suministro de bienes y servicios.

Estas reflexiones surgen a la luz de un informe recientemente elaborado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) donde se analizan las empresas NO españolas más activas en contratos de consultoría con el BAsD, Banco Asiático de Desarrollo, en el período 2.008 – 2.011, y que le hacen a uno sentir envidia de aquellos países que SÍ que aprovechan este mercado multilateral.

Lázaro Olivares Calvo. MBA Internacional, EOI


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