Repensando el MBA

pez

Sin habilidades de “hacer” el conocimiento tiene poco valor, pero el “hacer” es insuficiente sin la determinación y la reflexión sobre los valores y las creencias que deben desarrollarse en el ser.

Rethinking the mba:  Business Education at a Crossroads

Datar, S.M

El final e inicio de curso son siempre buenos momentos para replantearnos los básicos de nuestro día a día, y en este principio de septiembre me gustaría compartir un pequeño documento con las conclusiones del libro Rethinking the mba:  Business Education at a Crossroads, realizado en la Universidad de Harvard por el profesor   S.M.Datar, al cual tuvimos la oportunidad de conocer en el mes de junio en el Simposio Management Research in a Global and Changing Enviroment.  Es muy satisfactorio comprobar cómo las conclusiones de dicho estudio están muy alineadas con las líneas de trabajo y cambios que desde la Escuela estamos llevando a cabo desde hace un tiempo en nuestros programas MBA.

Este profesor y sus colaboradores al analizar las críticas, situación,  evolución y cambios de los MBA en diferentes escuelas de negocios llegan a la conclusión que es necesario una nueva conceptualización y nuevo balance de los elementos que componen la formación en un MBA, y planean un esquema de trabajo estructurado en tres ámbitos:

Todo ello adaptado al nuevo entorno de globalización y avance tecnológico, de nuevos consumidores, de nuevos valores en la sociedad, de nuevas maneras de pensar,  en definitiva de aprender.

Este marco es el punto de partida y de trabajo para revisar en profundidad los MBA y desarrollar nuevas metodologías, valores  y contenidos que den respuesta a nuevas necesidades, a nuevos entornos, y que permitan equilibrar más el conocimiento, la experiencia y los valores de la persona.

Las conclusiones del estudio se basan en la experiencia de algunas escuelas de negocio a nivel internacional que están haciendo esta reflexión y están cambiando sus modelos de aprendizaje hacia el desarrollo de un nuevo formativo.

En EOI venimos trabajando desde hace casi dos años en una evolución de nuestro modelo educativo, dentro del nuevo marco estratégico, y es alentador observar cómo nuestros cambios van en la misma línea que las escuelas más innovadoras y cómo, en algunos casos, nos hemos anticipado en la detección de estas necesidades, lo que nos afianza y nos estimula para seguir trabajando en esta dirección.


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