Por una nueva cultura de la gestión del tiempo

En el ámbito de la gestión de personas surgen con frecuencia debates sobre cómo aumentar la productividad y la eficiencia, reducir el absentismo laboral y mejorar la organización del trabajo. En todos estos debates es crucial un aspecto de la cultura del trabajo que en España sigue siendo una asignatura pendiente: la gestión personal del tiempo, que permite que cada persona se organice como prefiera para cumplir unos objetivos establecidos.  Esto contradice el enfoque tradicional que establece que los trabajadores deben pasar unas horas determinadas en la oficina independientemente de su carga laboral.

Sobre esta necesidad de cambio en la cultura de trabajo,  el Diario Público publicó ayer un artículo de Inma Moraleda, Concejala de Nuevos Usos Sociales del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona: «Usos del tiempo contra la crisis». La autora reivindica el cambio en la gestión del tiempo como crucial en el proceso de transformación «del modelo económico y la cultura del trabajo que nos ha llevado a la mayor crisis de la historia». Sitúa el origen de este planteamiento en la Italia de los años 80 y asegura que comienza a cobrar protagonismo en las agendas políticas.

Entre las iniciativas que plantean las administraciones locales, Inma Moraleda destaca objetivos como que «las ciudades funcionen al ritmo del tiempo de las personas, o cambiar la cultura de la organización del tiempo del trabajo, de una cultura de la presencia a una cultura de la eficiencia». En este nuevo contexto, las empresas definirán sus objetivos e implementarán las TIC de cara a un nuevo modelo de organización del trabajo. Estas serán las «empresas de la nueva economía», que podrán reducir los gastos de viaje, desplazamientos, comidas y sedes, y ser más competitivas,  fidelizando el talento de los trabajadores más eficientes.

En esta necesidad de fomentar la gestión individual del tiempo, las escuelas de negocio pueden jugar un papel importante: el de transmitir a sus alumnos una gestión de las personas que valore el rendimiento y la eficiencia por encima de las horas que pasen en la oficina.


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