Las claves para acceder al poder

Mujeres y alta dirección (1)

El acceso de las mujeres a la alta dirección es el tema sobre el que ha girado la tercera y última mesa redonda de  EOI en el marco de Consejeras 15. Durante el debate, además de ponerse el acento en las barreras que aún existen para lograr ese objetivo, se han podido conocer iniciativas interesantes que están impulsando algunas empresas como Indra o Atos Origin.  En este sentido, la Directora general de Indra, Emma Fernández, destacó el déficit que hay de mujeres en las carreras técnicas, lo que complica su entrada en órganos de dirección. Aseguró que en su organización se está tratando de “convencer a los mandos intermedios de la importancia de dar flexibilidad a las mujeres”, algo esencial para que estas puedan afrontar su carrera profesional y hacer méritos dentro de la pirámide de la empresa.

Fernández indicó que en Indra hay un 10% de mujeres en el equipo directivo y que se está luchando para acabar con ciertos prejuicios que impiden a las féminas acceder a los puestos de dirección. “Las empresas no deben discriminar, tienen que seleccionar bien el talento y acabar con las barreras”, aseguró.

Por su parte, Francisco Valverde,  Director de Estrategia y Transformación de Atos Origin, se ha referido también a la existencia de determinadas creencias dentro de las organizaciones empresariales que dificultan la incorporación de la mujer a los órganos directivos y explicó que desde su empresa se han adoptado una serie de decisiones encaminadas a terminar con esas barreras. A este respecto subrayó la puesta en marcha de una comunidad científica para fomentar la investigación por parte de las mujeres y un programa para favorecer el networking de las mujeres, el “pasilleo” que suele darse más entre los hombres. Asimismo, se ha mostrado partidario de recurrir al “coaching” para cambiar las empresas por dentro.

La catedrática en Sociología por la Universidad de Alcalá de Henares, Alicia Kaufmann, planteó siete claves que necesitan las mujeres para acceder al poder, destacando la necesidad de que las mujeres, al igual que hacen los hombres, “hagan piña” para conseguir sus metas. También incidió en la visibilidad, ya que, a su juicio, “si se habla de los hombres es porque se muestran”.

Finalmente, Ángel Martín, representante de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, se refirió a la reciente desaparición del Ministerio y aseguró que esto no impedirá que se continúe con las políticas de igualdad que ha venido promoviendo el Gobierno. Afirmó en este sentido que las empresas deben fomentar la incorporación de las mujeres a través de las cuotas (algo de obligado cumplimiento para las de más de 250 empleados, según la ley) en los Consejos de Administración y cumplir el llamado Objetivo 15.


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