Grupo de trabajo sobre Comunicación 2.0. Sesión II

Clausura 2010

En la gestión de redes sociales, ¿cuál es la relación entre identidades personales e identidades corporativas? ¿En qué espacios encaja un perfil institucional y en cuáles no?

¿Qué es lo que da valor a la comunidad 2.0 que rodea a nuestras organizaciones? ¿Qué hace que un usuario prefiera ser parte de una u otra comunidad 2.0?

Son algunas de las preguntas con las que comenzamos la segunda sesión del grupo de trabajo sobre Comunicación 2.0 que organiza EOI con Medialab Prado. Unas preguntas como punto de partida que abrieron la puerta a muchas otras relacionadas con el día a día de quienes gestionan comunidades online en torno a una marca, un proyecto, una institución, una causa.

Parte 1. Desde EOI presentamos algunas cuestiones que se nos han planteado en el día a día de la gestión de comunidades en nuestros tres principales espacios online: Twitter, Facebook, LinkedIn.

La voz. ¿Debe un perfil corporativo hablar en primera persona o en tercera persona de plural?

No hubo polémica entre los participantes: tercera persona de plural. Un perfil corporativo representa a una comunidad de usuarios y su voz debe ser colectiva.

El tono ¿Sonríe un perfil corporativo? ¿Utiliza mayúsculas y exclamaciones?

Sí sonríe, estuvimos de acuerdo todos, también puede exclamar, pero con moderación. Emplea mayúsculas para destacar, en el caso de algunos responsables de comunidad, como Nadia González, de Greenpeace; “Las utilizamos para crear impacto”, pero no según otros, como Juan Luis Sánchez, de Periodismo Humano: “Nos resulta poco profesional utilizar las mayúsculas, que equivalen a un grito”.

¿A quién seguir? ¿Cómo se decide a quién seguir desde un usuario corporativo?

Desde Greenpeace siguen a todos los que los siguen, también desde los distintos proyectos de Obra Social Caja Madrid, aunque para poder seguir la conversación los agrupan en listas temáticas en base a las áreas que trabajan. Otros usuarios tienen una política más estricta en cuánto a quién seguir, basada en las áreas temáticas y ejes de la organización o el proyecto.

Parte 2. La comunidad. Medialab Prado presentó sus distintos espacios y actividades y cómo se busca incorporar a los usuarios como participantes en los distintos proyectos. Algunas de las claves de esta segunda parte:

Los contenidos como base. Todos coincidimos en la importancia de crear contenidos de valor que interesen a la comunidad. En EOI la apuesta se hace por los contenidos en abierto, con licencias Creative Commons. Ha habido actividades en las que se ha hecho un gran esfuerzo de difusión sin que generasen tanta conversación como otras que cobran vida sin apenas difusión, como la charla de Joan Melé, Dinero y Conciencia, de hace unos meses, que no deja de recibir visitas y que los usuarios comparten a través de distintos canales.

La percepción de los usuarios. Chiara Cabrera habló de cómo Obra Social Caja Madrid y La Casa Encendida la marca es la misma pero la percepción que tienen los usuarios de cada una es muy distinta. Los usuarios de La Casa Encendida son mucho más fieles, mientras que desde Obra Social Caja Madrid les resulta más difícil fidelizar a los usuarios.

Para Rubén García Colsa, que gestiona comunidades online en el ámbito rural, Internet y los medios sociales ponen en igualdad de condiciones a quienes hasta ahora estaban aislados y dependían del apoyo institucional para promover sus proyectos. Los obstáculos en estos entornos son la brecha tecnológica y la falta de acceso a Internet en muchas de estas zonas, pero también la autopercepción negativizada de estas comunidades, producto de años de abandono y emigración. Contribuir a cambiar esta imagen es uno de los retos que se propone Rubén junto con otros usuarios de estas comunidades.

¿Qué os parecen estas cuestiones en torno a la gestión de comunidades?¿Os han surgido en vuestro trabajo?

Esta es sólo una pequeña síntesis de los temas que se trataron en la sesión, en la que hubo participación de todos los asistentes. Más información sobre los asistentes, documentación y temas en la Wiki del grupo 🙂

http://wiki.medialab-prado.es/index.php/COM2.0


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies