EOI Abroad: Como en casa en Buenos Aires

Caminito

Estamos en Buenos Aires. La ciudad está repleta de todo y para todos, tiene mucha vida,  a cualquier hora del día hay gente por la calle.

Suena a tópico pero nos sentimos como en casa porque Buenos Aires es una mezcla entre España e Italia, vamos paseando y se parece un poco a Madrid, otras veces Barcelona con sus grandes avenidas, incluso la ciudad tiene toques parisinos. Se nota mucho en el carácter, como dicen ellos, se palpa una mezcla de picaresca española, astucia italiana, vivencia criolla y cultura judía, lo que hace sentir a los porteños únicos en América Latina.

El domingo vinieron a buscarnos al hotel y nos organizaron un city tour por la ciudad, El Congreso de los Diputados, La Casa Rosada, la catedral, Caminito, el estado de Boca, Puerto Madero, Palermo, San Telmo…

El lunes por la mañana comenzó nuestro programa académico en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Nos dio la bienvenida Luis Vergani, Director de la escuela de Postgrado del ITBA.

La primera clase fue con John Hudson, una breve historia de Argentina desde el descubrimiento del delta del Río de La Plata hasta la época actual.  Llama mucho la atención cómo durante gran parte de la colonización Buenos Aires era nada más que un pueblo y tan sólo tras la instauración del Virreinato del Río de la Plata empieza a crecer como ciudad.

Tras la independencia comienza una intensa relación con el Imperio Británico que dura hasta después de la segunda guerra mundial, cuando Estados Unidos se asienta como la primera potencia mundial. Esto supone un cambio geopolítico que rebaja la importancia de Argentina en el comercio internacional.

Desde ese momento hasta hoy, Argentina sufre una serie de convulsiones sociales y económicas, en las que destacan las figuras de Juan Domingo Perón y su segunda esposa Evita, fundadores del Peronismo y los sucesivos gobiernos militares.

Por la tarde hablamos de las diferencias culturales entre países y la relevancia que esto tiene en la consecución de acuerdos comerciales en los diferentes países de Latino América. El hecho de tener que establecer lazos de amistad antes de crear lazos comerciales siempre supuso un problema para la mentalidad anglosajona “Time is Money”. Charlamos sobre la dificultad de ser destinado en un país extranjero debido al choque cultural y las distintas fases que se atraviesan y vimos el «modelo Iceberg», que puede ser usado para transformar las diferentes maneras de trabajar en ventajas y así aumentar el desempeño de los trabajadores destinados en otros países.

El martes por la mañana Ernesto Zapiola, Director de Programas Ejectuvos del ITBA, nos introdujo al mundo de los recursos humanos en una sociedad globalizada y con una generación de trabajadores que no tienen unas motivaciones concretas ni homogéneas. Los retos para los Recursos Humanos son grandes, ya que cada vez es más difícil crear un perfil de trabajador y por tanto existe una tendencia a crear trabajadores flexibles y polivalentes que sepan reaccionar en un mercado de cambios continuos y complejos. Así mismo, vimos la importancia de las redes sociales para interconectar y para atraer talento de una manera eficiente. Estas herramientas también puede ser importantes para los trabajadores, dándose a conocer a las empresas, potenciando la calidad y visibilidad de sus curriculums.

Como profesor invitado vino Ariel Castiglioni, Director Ejecutivo del  Centro de Desarrollo de Liderazgo del ITBA, nos explicó las funciones concretas del departamento de RRHH de una empresa y nos habló del «modelo David Ulrich», utilizado para clasificar las necesidades de la empresa en cuanto a capital humano.

De Recursos Humanos pasamos por la tarde a Innovación con Jorge Horita, Director de Servicios Tecnológicos del ITBA, y con Mariana Cal. Nos presentaron el concepto de innovación inversa: desarrollar productos en países en desarrollo y luego comercializarlos en países desarrollados una vez demostrada su utilidad. Hizo distinciones entre el concepto de innovación y el concepto de invención y nos explicaron los distintos modelos de creación/innovación usados por las empresas y la clasificación que se les da según dónde tiene lugar y su mercado objetivo. Destacó la importancia de otorgar autoridad y recursos a los profesionales en países con altas tasas de crecimiento ya que se encuentran en el entorno más dinámico para la innovación (Local Growth Team Model)

El miércoles tuvimos nuestra primera visita, fuimos a una acería, TENARIS.
protagonista en el desarrollo del mercado del petróleo y del gas en Argentina a partir el establecimiento de la planta de Siderca en la ciudad de Campana.
Tenaris produce fundamentalmente tubos de acero sin costura. Nos recibió el Director de Relaciones Públicas con una brillante presentación, explicándonos la historia e inversiones del holding TECHINT propietario de Tenaris, la complejidad del mercado y una detallada descripción de los productos y procesos que se llevan a cabo en la fábrica.

Por la tarde fuimos de excursión en barco por el delta del río Paraná, visitando el pueblo de Tigre,  de calles formadas por los propios canales del río.

El jueves fuimos al centro de Desarrollo de Oracle. Nos dieron una Conferencia sobre el desarrollo de Fuego, empresa argentina de sistemas informáticos dedicados a la coordinación de los distintos ERP implementados en las empresas. Una historia detallada de cómo se enfrentaron a la crisis de las .com y las distintas adquisiciones manteniendo su propia identidad dentro de la empresa hasta tal punto que no trabajan en las mismas dependencias que el resto del grupo en Argentina. El producto que allí desarrollan es el BPM (Business process mnagement)

Por la tarde tuvimos clases de Medio Ambiente con Julio Torti, Director del Master de Gestión Medioambiental del ITBA. Nos explicó los retos a los que se enfrentan las empresas y gobiernos para mantener unos niveles de crecimiento aceptables sin perjudicar al medio ambiente, es decir desarrollo sostenible.

Destaca los incentivos que existen en el mercado para llevar a cabo esta transformación de mentalidad. Estos incentivos son de carácter legislativo,  comerciales y de financiación. Especialmente destacada fue  la creación de los Equator Principle por parte de International Financial Corporation (rama de financiación del Banco Mundial) que establecen una serie de condiciones de carácter medio ambiental a la concesión de crédito a proyectos con gran impacto social y medioambiental. En este campo su experiencia personal enriqueció mucho la clase.

Habló también del Río Matanza y del incumplimiento de la legislación: las empresas vierten al río sin control y las personas lo utilizan como contenedor, lo que provoca que la profundad del río disminuya 10 centímetros cada año.

El viernes tuvimos sesión con Pablo Bereciartúa, Director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible del ITBA, que ofreció datos sobre la evolución de la economía, sus momentos históricos y su posible evolución.

En la actualidad, Argentina tiene muchas oportunidades. Necesita encontrar un líder para acercarse a los países desarrollados, es un buen momento para ello porque el país es estable.

María López, Departamento de Formación EOI


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