“Engage your audience”: el mensaje de Nonick

EOI - Estuvimos en el NONICK, Bilbao

La semana pasada se celebró Nonick, el I Congreso Europeo de Community Managers. EOI cuenta con dos personas  responsables de gestionar la comunidad y ambos asistimos al congreso para conocer  a otros 300 community managers e intercambiar experiencias sobre gestión de redes sociales. “Engage” fue la palabra más pronunciada durante las sesiones.

El componente humano y emocional de las redes fue el aspecto en el que prácticamente todos los ponentes incidieron. Jennifer Preston, Social Media Editor del New York Times, describió a este medio como un “catalizador de conversaciones”, algo que ha sido desde sus inicios, en 1851, y que ha adquirido un nuevo potencial con las redes sociales. Esta fue la recomendación que hizo a quienes se dedican a la comunicación:

Engage your audience (“implica o involucra a tu público”)

Escuchar a los seguidores e ir donde ellos estén. Para Preston es más importante que en los resultados de los buscadores aparezca en primer lugar la página del New York Times en Facebook que el propio sitio web. ¿Por qué? Porque es allí donde están los lectores y es allí donde se genera la conversación. Se comparte, se comenta, se redifunde, dando a los contenidos una viralidad mucho mayor de la que puede surgir en la página web de un medio. En este vídeo podéis ver la entrevista que le hicieron los organizadores de Nonick:



Los responsables de Jess 3, agencia especializada en diseño web, también incidieron en la humanidad inherente a las redes sociales:

We are all human. Social Media is bringing back humanity to all digital life. We are no longer users, consumers, shoppers. We are people again.

En esta presentación, que obtuvo muchos elogios de los asistentes, hablaron de cómo el diseño web trasciende la página de una institución y debe extenderse a las redes sociales.

También alrededor del componente humano y relacional de las redes sociales giró la presentación de Burning Man, evento anual que se celebra en el Desierto de Nevada en torno al fuego y que se basa en la idea de pertenencia a una comunidad que comparte unos valores de respeto al medio ambiente. Las impactantes imágenes del evento son un fenómeno de viralidad en las redes sociales, que son las responsables de su difusión, ya que los organizadores rechazan la publicidad tradicional.

El momento más esperado del Congreso fue la intervención de Zaryn Dentzel, co-fundador de Tuenti, que destacó la privacidad de esta red frente a las críticas que recibe Facebook. Presentó la herramienta TuentiSitios,  que permite a los usuarios valorar establecimientos y servicios locales. Dentzel incidió en lo local y la cercanía en relación con la confianza de los usuarios, clave en el futuro de las redes.

Nuestro enfoque es crear redes locales de confianza. Pensamos que Internet tiene que ser local, orientado al día a día de los usuarios

El Congreso incluyó una competición de Startups 2.0, que presentaron sus proyectos tras un proceso de selección en el que quedaron 5 finalistas:

Stereomodla radio emocional de Internet
Askaro sitio de preguntas y respuestas sobre tu barrio
Sopo.itsitio independiente que muestra los espacios de trabajo desde dentro
Submatepuesta en común a personas que toman el metro a diario
Minube encuentra vuelos baratos recomendados por verdaderos viajeros

Los proyectos están basados en el feedback de los usuarios y en la confianza que genera la opinión de otros, un concepto básico en la Red que lleva a redefinir los esquemas de publicidad tradicionales. Ganó la competición Submate, que fue también quien hizo la presentación más entretenida, con humor y apelaciones al público. De nuevo, demostrando la importancia de implicar a los oyentes en la conversación: Engaging audience.

Y por supuesto, el Congreso fue también un fenómeno de viralidad en las redes. El hashtag #nonick alcanzó el segundo puesto en twitter, y las charlas generaron todo tipo de contenidos:

Más sobre Nonick:

– Nonick en Twitter

– Nonick  en Slideshare

– Nonick en Flickr

– Nonick en Youtube

– ABC:  Tuenti incorporará geolocalización en dos semanas en su apuesta por lo local

– Alderrai: Seguiremos experimentando

– Edgar Sánchez: Nonick o Sinick. Akelarre de profesionales Social Media en Bilbao

– El blog de MAM: Nonick 2010, una gran experiencia

– El País: La gestión de redes sociales, una labor periodística esencial

– Enfoque:  Nonick 2010: SMM o cómo conseguir una conexión emocional entre personas

– Euskadinnova: Segundo encuentro Nonick,  la Red local y el papel del periodismo ciudadano

– Euskal SEO: Nonick, ingelesa, gaztelania, txinatarra, euskara eta Googl

– Ilunik: Nonick 2010, Congreso de Community Managers

– Diario de Bitácora: Submate, ganador del concurso Startup 2.0 en Nonick 2010

– De repente… 2.0. Nonick 2010 y el cariño 2.0

– El Correo: Sigo prefiriendo el diario de papel

Nonick Conference: A summary of Nonick

– Teketen: Postnonick 2010

Topiktalks: Community Manager, el tipo trending de comunicación

– Yorokobu:  Jennifer Preston: Debemos enganchar a los usuarios a través de una conexión emocional


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