El orden ante el caos

Durante las últimas semanas todos los medios de comunicación comentan la tragedia que asola a Japón. La sociedad nipona asume la catástrofe poniendo de manifiesto una forma muy diferente de responder a una situación excepcional. El orden ante el caos, capacidad de sufrimiento, responsabilidad y trabajo distinguen a esta sociedad. En las imágenes que la televisión nos envía de las zonas afectadas, podemos ver a personas en supermercados, en albergues improvisados, mayores y jóvenes, todos haciendo gala de un espíritu solidario que les permite afrontar la desgracia con la esperanza de que, una vez más, el pueblo japonés sabrá transformar el desastre en un reto a futuro.

En el artículo del pasado domingo publicado en La Vanguardia, y titulado “En Japón la vida es la empresa: las multinacionales niponas viven la excepción con normalidad, según cuentan sus directivos españoles” se recogían las impresiones de distintos directivos europeos que han viajado en estos últimos días a Japón. Resaltaban en sus comentarios como la aparente sensación de normalidad, la disciplina y el espíritu de superación y trabajo, permiten asumir las dificultades que evidentemente van a encontrar las empresas japonesas para seguir adelante.

Es ante estas situaciones catastróficas  cuando se pone de manifiesto la importancia que tiene el establecimiento de actuaciones protocolizadas que permiten poner orden en las respuestas lógicamente “nerviosas” de la sociedad.japon 3

He dedicado mi vida profesional a los RRHH y a la comunicación, tanto en organizaciones privadas como públicas y de ayuda al desarrollo o cooperación internacional (ONG’s). Pero también he asistido e impartido muchos programas de formación, cuyos syllabus suelen centrarse en el análisis y gestión del “día a día” y en la planificación estratégica en entornos que podríamos llamar relativamente normales. Considero que la respuesta del pueblo japonés a estos últimos acontecimientos, pone de manifiesto la importancia y la necesidad de dedicar  mayores esfuerzos a la formación y planificación de personas y medios para atender a situaciones de crisis.

Por ello quiero compartir en este foro la importancia de la formación a directivos sobre cómo elaborar mapas de riesgos y planes de acción o contingencia para minimizarlos en caso de catástrofes naturales, informáticas, macroeconómicas, bélicas,…. Igualmente destaco la utilidad de los simulacros, de los cursos de prevención, de la previsión y formación específica para equipos multidisciplinares de intervención especial (“task forces”) y de la elección de emplazamientos alternativos. También, cómo no, es muy importante la formación sobre comunicación en situaciones de crisis, aspecto éste que siempre suele ser muy criticado en ocasiones como las que el pueblo japonés está viviendo en estos días.

Finalmente quiero terminar mi comentario agradeciendo el ejemplo dado por estos directivos españoles que, a pesar de las dificultades, han hecho gala de una entrega excepcional y de unos valores tan importantes como son: la lealtad y el apoyo incondicional a su empresa y a sus trabajadores en Japón, la ejemplaridad de sus conductas y el pensamiento positivo, contagiándose al llegar a la isla de ese espíritu de normalidad ante el caos del que tanto podríamos aprender en otros países.

Jesús Gómez Carrasco

Profesor de Human Resources en EOI


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