EEC11: «Preparar nuestra voluntad para vender en red»

Esta semana pasada estuve en en la EEC11 (Europe@n Ecommerce Conference 2011) que tuvo lugar en Madrid. La puesta en escena, los ponentes, el lugar, la capacidad de networking,… fue espectacular. Enhorabuena a los organizadores… Pero entrando en detalle me gustaría hacer alguna reflexión sobre lo que viví en primera persona, como personaje interesado por el ecommerce y por el estudio de la dimensión que está tomando todo esto para los negocios.

Eurpean Ecommerce Conference 2011

En primer lugar, me llamó la atención que la mayoría de personas que estaban allí, no eran jovencitos con ganas de buscar un yacimiento de empleo o balbucear en un nuevo mercado. Más bien eran mid-age, con buenas vestimentas (signo externo que hace pensar que aquí hay dinero que ganar), y muy centrados (al menos en la diversas conversaciones en las que me involucré) en el negocio real que hay detrás de todo esto. En segundo lugar, me sorprendió que portales que nos preciamos conocer todos como amazon.com, nos sorprendiese tanto a los presentes, con lo que se puede llegar a hacer usándolo, que no lo teníamos registrado, es decir, que muchos solo conocíamos superficialmente la mayoría de los ejemplos que se trataron. Y tercero, y para mi más importante, el grado de “excitación” con la que salían muchos emprendedores/profesionales de las charlas, sabedores del tiempo de ventaja que nos llevan otros, pero conscientes de que todavía están a tiempo de coger la carrera por el éxito que hay detrás de todo esto.

En definitiva, el e-commerce es una realidad a escala mundial… aunque muy pocos sean los que lo practican en números absolutos, lo importante -como decía uno de mis profesores en ingeniería- es la tangente, es decir la pendiente, vamos la tendencia de crecimiento del sector, y esta es realmente para “excitarse” y no dejar a ningún emprendedor inmóvil. Se dijo varias veces que TODO se puede vender por internet, que siempre hay algún comprador para cualquier artículo en algún punto del mundo, pero yo no creo que esa aseveración sea cierta… creo que hay productos que no se pueden vender en cualquier caso por internet, como es el caso de los productos de mucho volumen con pequeño valor añadido. Una vez oí que el producto ejemplo de rentabilidad para vender por internet es un microchip o elemento similar: altísimo valor añadido, mínimo peso y volumen. Se transporta en un pequeño sobre, en 24 h. está en cualquier parte del mundo por 3 dólares. En cambio vender un camión de paja es muy caro para mandarlo a cualquier parte del mundo, ya que el porte logístico podría multiplicar más de 10 veces el valor del producto.

Para todos aquellos que tengan un pequeño negocio, donde tienen su stock y venden de manera corriente, tener una presencia en internet es una necesidad real y fácil. Solo tienen que subir su productos a plataformas ya creadas (tipo amazon.es), no tanto tener su propia tienda on line (fundamentalmente por la dificultad de gestión de todas las actividades anexas que conlleva), sino entrar en los canales ya diseñados. Para los comercios que tienen cierto tamaño, inclusive las cadenas de tiendas, la presencia en internet es clave, pero esto obligará a rediseñar sus modelos de negocios sobre la territorialidad física de las tiendas, política de precios, devoluciones, comisiones, exclusividades, etc. Y para los negocios que sólo quieren estar on line, la oportunidad es bestial ya que como decían en amazon.com ya no tienes que ni hacer stock porque te lo hacen ellos… así de fácil.

Dicho esto, muchos intentarán, intentaremos, tener una tienda por internet pero el darwinismo evolutivo del mercado desarrollará su propia selección natural, lo que dejará solo a unos pocos miles en el mercado, entrarán otros, y seguirán muriendo cientos… Por el momento lo importante es que tenemos que preparar nuestra voluntad para vender en red, tanto por la red como en coordinación dentro de una red de otros.

Fidel Rodríguez

Tutor Programa ‘Pon en marcha tu plan‘ de EOI


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