7 líneas estratégicas en las escuelas de negocio para los próximos 10 años

Hace unos días Ramón Gurriarán reflexionaba en nuestros foros internos acerca de cómo será el modelo de negocio de las escuelas de negocio a la luz de una innovación disruptiva: los Massive Open Online Course (MOOC). Esta reflexión me recordó a Norberto Mateos, director de Intel en España, que durante una presentación en EOI nos preguntaba a los asistentes qué es lo que le preocupada al CEO de Intel. La respuesta correcta era, apoyándose en un análisis de 5 fuerzas de Porter, la aparición de un producto sustitutivo que compitiera de forma significativa en el sector de los semiconductores con Intel. Es por ello que Intel mantiene una actividad de vigilancia estratégica continua sobre productos que pueden constituir una amenaza a su actividad, de la misma manera que los MOOC pueden constituir una amenaza a nuestra actividad como escuela de negocios.

Por supuesto atreviéndome a equivocarme las siguientes líneas condensan lo que yo creo que nos va a afectar más en los próximos 10 años.

– Digitalización de las operaciones de formación. Debido a la consolidación de las tecnologías de la comunicación y de la informática veremos  la culminación de un proceso de digitalización, de automatización e integración de procesos y de transformación consiguiente de las cadenas de valor de numerosos sectores. Asimismo se reducirá la fricción debido a la llegada al mundo laboral de los nativos digitales. Esto puede implicar:

o   Aumento del peso a las horas de curso en plataformas online, que combinarán el e-learning más personal con el uso de videoconferencia tanto para el trabajo en grupo, como para la recepción de tutorías y clases on-line.

o   La mejora la experiencia de usuario en las plataformas on-line y consecuentemente la mejora continua de nuestra propia plataforma.

– Personalización. Se nos podrá pedir que seamos el mejor canal para convertir al alumno en el empleado más adecuado para la empresa. Eso puede implicar:

o   Personalización de contenidos (módulos electivos, especializaciones, uso de créditos al estilo universitario, cursar un master en más de un año…) como adaptaciones.

o   Aumento de los cursos in-company, de la empresa como cliente final en general, del partenariado con empresas, departamentos de empresas y sectores como clientes finales así como de especializaciones temáticas.

o   Garantías de prácticas en empresas para los alumnos, al menos para alumnos de posgrado.

– Aumento de la competencia por la Internacionalización. La competencia entre escuelas de negocio se hace poco a poco global y comienza un proceso de consolidación mediante fusiones, adquisiciones y partenariados fuertes.  a la vez que las empresas crecen de tamaño, se internacionalizan y transnacionalizan, demandando empleados adaptables a estas situaciones. Hace unos años vimos por ejemplo la venta de IEDE a una multinacional de la formación y hay rumores de “preparación para la venta” de alguna escuela de negocios más. Esto puede implicar:

o   Transnacionalización: a medio-largo plazo posiblemente veremos el efecto de la transnacionalización, por ejemplo impartiéndose formaciones en un mismo master desde diferentes centros tanto nacionales como internacionales.

o   Crecimiento de las operaciones en América. Como mercado natural por la cercanía en el idioma y primer mercado de internacionalización de muchas empresas españolas

o   Formación impartida en inglés. Crecimiento de los cursos impartidos principalmente en inglés, tal vez a largo plazo en otros idiomas.

o   Aumento del canal comercial. Antonio Catalán nos comentaba en el salón de actos de EOI hace unas semanas que tras la incorporación de AC Hoteles al Grupo Marriott cesaron sus problemas de falta de clientes ya que empezaron a llegar a través de las webs que controla Marriott. Conocer y mejorar (o idealmente crear) el canal de llegada de los clientes prospectivos de cada país para que valoren EOI como opción podría ser cada día más importante.

Excelencia Operativa

– Especialización. En el mundo globalizado tenemos dos tendencias claras como vías de adaptarse al entorno: por un lado la internacionalización y la transnacionalización y por otro la especialización. Esto puede implicar:

o   Especialización local. Adaptación a clientes institucionales como medio propio.

o   Especialización temática. Ser los mejores o uno de los mejores en ámbitos concretos

o   Configuración única de la cadena de valor. Desde que Michael Porter popularizó la cadena de valor no pocas empresas han trabajado en una configuración única de sus operaciones  y actividades sorteando acusaciones de monopolio y oligopolio. Buscar, desarrollar, innovar de forma continua, integrar y aprovechar cualidades poco imitables de EOI puede ser nuestra manera de adaptarnos al entorno.

– Cambios derivados de la pirámide poblacional en España. Los hijos del baby-boom van pasando de las etapas de posgrado y primera formación executive. Esto puede implicar:

o   Nuevos productos para seniors. Formación destinada a empleados de 50 – 60 años, no necesariamente en la alta dirección de la empresa, tal vez con necesidad de reciclar su perfil o cambiar de tipo de trabajo.

o   Reducción de la proporción de clientes españoles. Adicionalmente esto puede implicar la necesidad de mejorar la acogida de clientes extranjeros, consiguiendo alojamientos, conocimiento de la ciudad de acogida, permisos de residencia y posteriormente de permisos para trabajar en la UE.

o   Mayor competencia nacional en formación de posgrado.

– El emprendizaje y la creación de empresas. La globalización, el impulso de la vía de la innovación, una visión más autónoma de las nuevas generaciones y la situación económica del país por otro están impulsando la vía del autoempleo, el emprendizaje y la creación de nuevas empresas. La creación de una empresa para ser vendida o integrase en una empresa mayor se convierte en un sustitutivo de la formación executive y de posgrado. Esto puede implicar:

o   La creación de incubadoras empresariales propietarias. Parte del exitoso modelo Google consiste en la compra de empresas de emprendedores con buen encaje en su modelo de negocio y con sus equipos humanos. Esta era una de las cualidades que por ejemplo valoraron públicamente al comprar la empresa española Panoramio. Y ese modelo supongo que es una de las referencias que ha tenido Telefónica al crear Wayra.

o   Aumento de la creación de empresas con el único objetivo de ser vendidas. Pertenecer a una gran multinacional se convierte en una vía de búsqueda de estabilidad y prosperidad y para ello aumenta la vía de crear empresas para ser vendidas.

o   Negocio de la incubación de empresas asociado a escuelas de negocio. Se establecen partenariados con business angels y se ofrece formación ad-hoc y probablemente on-site y basada en adquisición de conocimiento y experiencia del profesor día a día.

– Evolución de la figura del profesor. Especializado en los paradigmas de cada momento, por ejemplo el paradigma digital en la actualidad. Esto podría implicar.

o   Promoción de la figura del profesor-estrella. Sería uno de los atractores comerciales para la realización de cursos concretos. Las escuelas de negocio intentarían fidelizarlo, evitando así que crease su propio máster

o   Aparición/Clarificación de la figura del profesor-asistente. Cubriendo clases y tareas complementarias a la figura del profesor estrella.

Me atrevo a intuir, a apostar y por supuesto a equivocarme que los MOOC son más una vía de aprender cómo gestionar cursos masivos de e-learning y de publicar los correspondientes papers académicos. Estos productos quedarían posicionados como formación de bajo nivel, con credibilidad más bien baja. En el caso de EOI no vendemos información ni títulos, vendemos formación integral y adquisición de conocimientos. Habrá que hacer la correspondiente vigilancia a este nuevo producto de formación, que en todo caso creo que nos puede hacer competencia en cursos tipo FSE o equivalentes.

Antonio Miranda Raya

EOI – Digital

de la misma manera que los MOOC pueden constituir una amenaza a nuestra actividad como escuela de negocio.


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