LA GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN, LOS FALLOS Y EL RENDIMIENTO DE LA RED.

Por: Ing. Ezequiel Sosa Pulinario, Republica Dominicana.

Porqué la gestión de fallos afecta al retorno de la inversión (ROI).

Existen valores tangibles y cuantificables del (ROI) en la gestión de gestión de fallos. La utilización de herramientas apropiadas para evaluación de impacto nos permiten responder oportunamente a fallos y problemas que ocurren en nuestras operaciones cotidianas, anticiparnos a la solución de problemas, así como en la planificación de las necesidades de nuestra red. Si nuestra red es estable, habrá menos interrupciones, lo que se traduce en un incremento de la calidad de nuestro servicio y por ende genera confianza al usuario. Cuando conocemos los problemas en detalle, podemos conocer más el negocio y podemos elaborar planes de crecimiento oportuno, lo que afecta positivamente nuestro ROI.

Porqué es necesario monitorizar el ancho de banda y la QoS.

Si tuviéramos ancho de banda ilimitado, no tuviéramos ningún tipo de problema de retardo por escasez, todos los tipos de tráfico obtendrían sobradamente lo que necesitan para lograr su calidad y no hubiera la necesidad de establecer parámetros de QoS. Pero, como este no es el caso, nos vemos obligados a monitorear el tráfico, su tipo, el ancho de banda que ocupa y definir diferentes grados de prioridad para cada tipo de tráfico, de manera que uno resulte privilegiado sobre otro, minimizando este detrimento para que sea lo más imperceptible posible y si es muy notorio, que solamente incida sobre los tipos de tráfico donde menos nos afecte.

Motivos para gestionar las copias de seguridad en un entorno de red complejo.

Los motivos de las copias de seguridad es poder garantizar que todos los datos esenciales estén protegidos y disponibles oportunamente, para eso se debe contar con un buen sistema de respaldo automatizado. Las copias de seguridad deben ser planificadas tanto para los sistemas de información, como para los de gestión de la red integrada. Estas copias son necesarias para el control de cambios en los equipos de la red o de versiones en caso de los sistemas de información, garantizar la continuidad del negocio en caso de desastres y mitigar el “down time” si se produce algún problema.

 


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