Ideas Prácticas para Reducir Costes

Soy uno de los últimos en escribir este blog (asignación), por lo que he leído algunos de los muy buenos aportes de mis compañeros sobre un tema que puede tener diferentes matices, por lo que trataré de darle un enfoque distinto.

En primer lugar, se trata de la magnitud de reducción de costes que deban hacer las empresas, cual es el origen para tomar estas medidas. ¿Será para mejorar la eficiencia, o por cuestiones de supervivencia de la empresa?. ¿Hasta dónde es capaz la empresa de hacer sacrificios y al final, quién de sus stakeholders se verá más afectado?, ¿Se han preparado a éstos para realizar ajustes de comportamiento, ganancias, asimilación, sacrificio?, y ¿hay una prospectiva acerca de si esos ajustes serán temporales o definitivos?.

En segundo lugar, ¿la directiva está capacitada para hacer ajustes en forma apropiada y no son medidas erradas que tengan pronto y gran efecto inicial, pero que no representen un cambio beneficioso para el futuro a mediano y/o largo plazo?

En cualquier caso, se podría llegar a tomar decisiones erradas que terminen por ahogar a la organización, a su estructura, al ambiente de trabajo y vaya en contra del propio rendimiento de los trabajadores y otros stakeholders.

Empleando el lenguaje del método de Boston Consulting Group (BCG),  mantener “Niños Problema” o “Perros”, por cuestión de falta de visión o tradición, respectivamente, puede llegar a ser problemático. Tomar las decisiones a tiempo en cuanto a dejar morir a cualquiera de ellos, o, en el caso de las empresas con potencial, “aguantar el vendaval” mientras se gana posicionamiento con base al potencial del producto o servicio es fundamental.

No quiero poner ejemplos (con nombre) de estos casos donde se muestran errores, porque además no contribuiría a mejorar la imagen de mi país, pero “diré el milagro, sin mencionar al Santo”.  He visto graves errores en la planificación de empresas de servicios que no han tomado en cuenta los picos inflacionarios (de repente muy abruptos), y para compensar eso, lo primero que recortan es el servicio de Atención al Cliente… Imaginen, ¡Qué locura!, cuando están posicionando su producto en el mercado, precisamente van en contra del paso lógico de llevar de la mano al cliente hasta una posición de confort y satisfacción inicial.

Otras medidas erróneas, son los grandes edificios de organizaciones que para prevenir las multas por uso ineficiente de la energía eléctrica, apagan los sistemas de aire acondicionado a mediodía, porque prevén que su personal salga a almorzar a la calle, pero con ello pierden la temperatura que había logrado el sistema y precisamente en la hora de mayor calor. Así que cuando encienden nuevamente el sistema, éste tarda mucho tiempo (y energía) en recuperar la temperatura ideal, debiendo contrarrestar el calentamiento en las áreas de cocina, la temperatura corporal de la cantidad de personal que viene de caminar en la calle, y el gran volumen que perdió el enfriamiento. Finalmente, apagan el aire una hora antes de la hora de salida, haciendo que la mayoría de los empleados, comience a ahorrar energía corporal para evitar sufrir calor. Soy técnico, soy ingeniero, no pude evitar hacer un estudio de la curva de consumo de energía por parte del grupo de enfriamiento y de los niveles de la temperatura en las áreas más concurridas. El resultado: 1.- Se gasta más energía por el “re-arranque” del  sistema a inicios de la tarde que de haberlo dejado encendido a mediodía. 2.- La temperatura se hace desagradable a inicios y final de la tarde, ya que nunca llega a enfriar el volumen entero del edificio luego de haber calentado el ambiente en la hora de mayor calor. 3.- La reducción de efectividad de los empleados y el desagrado al final de la tarde (cuando se apaga el sistema de aire acondicionado central), reduce la eficiencia misma de la organización.

Hay muchas otras medidas para reducir costos, sin desmejorar la calidad interna de la organización, ni la calidad al usuario final.

 


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