Ingenieria de Valor en las TIC

    

Vivimos en un mundo muy globalizado y cambiante donde las demandas de nuestros clientes son cada vez más exigentes y donde estos necesitan una rápida atención por la voraz competencia que existe en el mercado actual.

Por esta razón hay un término que se viene utilizando desde ya hace un tiempo: Ingenieria de Valor, el cual busca asegurar el valor de los servicios que son ofrecidos por la empresa a sus clientes y brindarles la mayor calidad posible.

En nuestra materia de Planificación de Servicios TIC y Comercialización de Tecnología, impartida por el profesor Diego Salazar Knowles, en cumplimiento de una tarea asignada se nos has pedido a los alumnos ordenar según nuestro criterio personal por orden correlativo de importancia los elementos de la Ingenieria de Valor que se nos presentaron en la lectura.

Este es el orden que según mi opinión deben tener estos elementos:

1-    Comprender a fondo las necesidades del usuario para poder prestar nuestro servicio.

2-    Asegurar el valor de los servicios que se prestan.

3-    Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación.

4-    Comprender el papel del usuario como decisor.

5-    Pensar mas como prestador de servicio que como tecnólogo.

6-    Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica.

7-    Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario.

8-    Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes.

9-     Comprender que el seguimiento y la atención al usuario es un factor de éxito.

El orden que les doy a estos elementos es por la vital importancia que les doy a los clientes, pues para ellos ofrecemos y diseñamos servicios que se adapten a sus necesidades. Ofrecer consistencia en la alta calidad, generar confianza, transparencia, comunicación proactiva, una gestión eficaz de las quejas, crear lealtad, escuchar y cumplir sus necesidades se convierte en un factor de éxito para las empresas.

Toda empresa debe tener como meta principal un alto nivel de satisfaccion por parte de sus clientes, pues ellos son los que con sus compras de productos y servicios hacen que la empresa tenga una buena rentabilidad. Únicamente cuando los clientes están comprometidos con una empresa, es que se logra que se apasionen con el producto o productos que ofrecen y de esta forma será muy difícil que sean captados por la competencia.

Las empresas que pretenden perdurar en el tiempo deben tomarse muy en serio la gestión de las relaciones sus clientes, fijándose como objetivo primordial conocerlos, entenderlos, cuidarlos y fidelizarlos para que su oferta de defina y ajuste a sus necesidades reales del mercado e incluso poder mejorar sus expectativas.

Por todo esto es muy importante que las empresas generen innovación constante entorno a los conceptos de seguridad, confianza, credibilidad, percepción de honestidad y sentimientos de protección para lograr la Fidelizacion de los clientes.


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