Propuestas para la creación de valor
Hoy en día existe el problema que los accionistas miran todo a corto plazo. De
esta forma las empresas no miran al futuro; los ejecutivos e inversionistas se
obsesionan con el resultado del trimestre, generando falta de inversión para el
crecimiento a largo plazo.
Para que los accionistas creen valor (a largo plazo), se propone
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No manejar las ganancias ni entregar una guía de
ganancias.El principal objetivo de las empresas es aumentar las ganancias, de esta forma
son capaces de disminuir inversiones que generarán ganancias a futuro a fin de
tener ganancias hoy. El focalizarse en las ganancias es negativo puesto que el
resultado contable no se acerca al valor de la empresa, por otra parte se
terminan las inversiones a largo plazo y, finalmente, se lleva al límite la
contabilidad permisible, generándose casos como Enron, Worldcom, etc. -
Tomar decisiones estratégicas que maximicen el
valor esperado, incluso a expensas de menores ganancias a corto plazo. -
La mayoría de las empresas evalúa las decisiones
estratégicas en términos de su impacto estimado sobre las ganancias, cuando más
bien deberían evaluarlas respecto del valor adicional esperado en los flujos de
caja futuro. -
Hacer adquisiciones que maximicen el valor
esperado, incluso a expensas de menores ganancias a corto plazo.Las buenas decisiones sobre fusiones y adquisiciones están basadas en las
perspectivas de crear valor, no en su impacto inmediato en las utilidades por
acción. -
Mantener solamente activos que maximicen el
valorLas empresas no son más valiosas porque están en manos de un u otro accionista
(modelo de negocios que lleva), sino por lo que son y hay que saber sacar
provechos de esta, mantener los activos que generen valor y deshacerse de los
que no.