La creación de valor para el accionista

Uno de los objetivos corporativos más frecuentemente señalado por
todas las empresas es el de crear valor para sus accionistas. Es sabido
que para conseguir este objetivo en una compañía hay que asegurar una
coordinación entre las políticas financieras básicas: de inversión, de
financiación y de retribución al capital. Con la política de inversiones
la empresa trata de asegurarse su futuro. Con la política de
financiación se trata de obtener los recursos necesarios para el logro
de los objetivos de la empresa. La política de retribución al capital
(política de dividendos) establece los mecanismos de remuneración a los
accionistas.

 

Al considerar la política de retribución al capital bajo la
perspectiva de la creación de valor económico, se puede afirmar que una
empresa crea valor económico para sus accionistas si, para un período
considerado, el valor actual de los flujos de dinero que reciben sus
accionistas, descontados a la tasa que representa la rentabilidad mínima
que exigen a esa inversión (Ke,l), es superior al de los flujos
aportados. O, en términos de rentabilidad económica, si la Tasa Interna
de Retorno (TIR) de esos flujos de dinero es superior a esa rentabilidad
mínima, Ke,l.

 

¿Hasta qué punto los deseos de creación de valor para el accionista
se convierten en realidad? ¿De qué depende que las empresas creen valor
para sus accionistas? ¿Cuáles son las empresas que mejores resultados
proporcionan a sus accionistas en términos de valor económico?

 

La creación de valor para el accionista se puede aproximar con una
métrica llamada Creación de Valor para el Accionista (CVA). En este
artículo, y para dar respuesta a las cuestiones arriba planteadas, se
define esta métrica y se realiza un estudio de su evolución en las
principales empresas españolas durante la primera década del presente
siglo.


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