Capital social y medios de comunicación: una alianza de poder para impulsar el desarrollo

Ningún hombre es una isla en sí mismo, cada hombre es parte del todo… La muerte (y la pobreza) de cualquier hombre me afecta, porque soy parte de la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; lo hacen por ti (John Donne, poeta inglés, 1573–1631).

Capital social, desarrollo y medios de comunicación son aspectos que aunque parecen distintos tiene una estrecha relación en la búsqueda de sociedades más democráticas, avanzadas y equitativas.

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Desde la perspectiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el capital social se entiende como el conjunto de relaciones sociales basadas en la confianza y los comportamientos de cooperación y reciprocidad. Asimismo, el capital social es más que capital humano, el cual se identifica con la capacidad de producción de bienes y servicios, o capacidad humana que es la habilidad para mejorar la calidad de vida individual. Se trata de un concepto que sintetiza un conjunto de valores que generan en un conglomerado social, la capacidad de trabajar juntos en grupos y organizaciones para lograr objetivos comunes. Estos lazos humanos se miden en calidad y en cantidad. El capital social no es la suma de las instituciones que crean los individuos para sostener su sociedad, sino que es el pegamento que las desarrolla unidas.

En este sentido, en un mundo que cada día esta más conectado dónde se fomenta el trabajo en equipo y la economía colaborativa y el ser humano a pasado en un primer plano siendo el recurso más importante dentro de la cadena de valor, el capital social es por tanto, un factor clave del desarrollo y la gobernabilidad. Un recurso natural que se incrementa cuando se usa y que, como bien de un país, contribuye a crear valor social y a optimizar los beneficios del capital físico, del capital humano y de la capacidad humana.

En definitiva, el capital social hace más fácil la cooperación y la coordinación de la gente para sacar adelante un propósito compartido.

Como impacta el capital social al desarrollo

Según los nuevos enfoques que explican el desarrollo económico, el capital social ha surgido como una iniciativa de dar respuesta a las necesidades culturales de una sociedad. Esto implica la inclusión de valores como: confianza interpersonal, asociatividad, conciencia cívica, ética; que permiten formular políticas públicas, y así lograr una estrategia de desarrollo auto sostenido, participativo y equitativo. Bajo este enfoque, la inclusión social facilita la lucha contra la pobreza; al fortalecer la capacidad de estas personas para mejorar su situación a través de la asociación y el desarrollo de la confianza.

Desde la perspectiva del desarrollo, el capital social puede explicarse desde cuatro enfoques; 1) visión comunitaria, lo identifica con organizaciones locales como asociaciones, grupos cívicos, clubes, entre otros; 2) visión de redes, destaca la importancia que tienen tanto las asociaciones verticales como horizontales y, por otra, las relaciones que se dan dentro y entre las organizaciones como los grupos comunitarios y las empresas; 3) institucional, sostiene que la vitalidad de las redes comunitarias y la sociedad civil, es en gran parte, el resultado de su contexto político, legal e institucional, la capacidad de los grupos sociales de movilizarse por intereses colectivos depende de la calidad de las instituciones formales; y 4) sinergia, se concentra en las relaciones de apoyo mutuo entre gobierno y acción ciudadana, entre apoyo publico y privado, es unir capacidad comunitaria y funcionamiento estatal, son complementarios.

El capital social, determina el modo como los actores de la sociedad se relacionan y organizan para generar crecimiento y desarrollo económico, al combinar actitudes de confianza y cooperación. Dentro del contexto de las relaciones, se pueden generar beneficios tanto individuales como colectivos. Es allí donde las comunidades, consideradas como grupos organizados vinculados por valores y objetivos comunes trabajan estrechamente para fortalecer sus actividades.

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Adam Smith lo comprobó cuando planteó que la riqueza de las naciones era más importante que el crecimiento en sí. Esta riqueza se basaba en los intercambios comerciales, el uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento de ventajas diferenciales. Puede decirse que Smith fue el primer visionario de lo que hoy se entiende como globalización, al entender que los países podrían enriquecerse bajo esquemas cooperativos basados en el intercambio libre. Este ambiente propicio para el desarrollo solo es posible dentro de una cultura de confianza y colaboración, propias del capital social.

Un espacio clave para el fomento y creación del capital social son los medios de comunicación.

Construir capital social a través de los medios de comunicación

La comunicación desempeña un papel protagónico en el desarrollo humano. En esta era de globalización, las nuevas y cambiantes tecnologías de comunicación, información e interrelación social están transformando como nunca en el pasado la vida económica, social y cultural.

Las teorías de Mcluhan nos permiten comprender la ampliación de los sentidos del hombre, vía los medios de comunicación, para crear la aldea global, no sólo han dado origen a una prolongación de la sensibilidad humana, sino sobretodo a una prolongación de las instituciones sociales y del poder produciendo al estratégico Estado Ampliado. En este sentido, los medios masivos son cada vez más el espacio simbólico que construyen los canales de comunicación y sus ampliaciones, donde se reconstruye y destruye los procesos de la vida cotidiana.

Según UNICEF, A través de la comunicación se puede lograr la modificación de los comportamientos individuales, prácticas colectivas, las actitudes, normas sociales y relaciones de poder; el aumento de los conocimientos y el grado de conciencia y el mejoramiento y la adquisición de nuevas actitudes.

Los medios de comunicación pueden servir como espacio para abogar por cambios a diferentes niveles como la escucha, la creación de confianza, el intercambio de conocimientos y habilidades, el desarrollo de políticas, el debate y el aprendizaje para un cambio prolongado y significativo.

Esto porque, entre otras cosas, los medios de comunicación representan un poder que agrupa todos los actores de la sociedad, dónde convergen y contrastan temas de interés nacional tanto de carácter local como global.

Manuel Castells, definió el poder como el proceso fundamental de la sociedad puesto a que esta se define en torno a valores e instituciones y lo que se valora e institucionaliza esta definido por relaciones de poder, que es la capacidad de un actor (que puede ser un individuo, grupo o instituciones) de influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales. El poder no es un atributo sino una relación y es precisamente el fortalecimiento de las redes que tienen lugar dentro de una sociedad lo que impulsa la creación del Capital Social.

Además según la teoría de agenda setting los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué temas o historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda. Por eso más que un reflejo de la realidad son una herramienta de construcción social.

Entonces, si los medios de comunicación son frente de poder y actores del desarrollo, les cabe una responsabilidad con la sociedad que persigue ese desarrollo.

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Retos

Uno de los mayores retos en cuanto al Capital Social es que debido a que agrupa conceptos como la confianza, comunidad y relaciones sociales es difícil de cuantificar y mucho más complejo de calificar en cuanto a calidad.

Los investigadores de capital social tienen como objetivo identificar los métodos y herramientas que se pueden cuantificar y calificar el capital social para informar a los políticos y las partes interesadas para que puedan tener un impacto existente y crear nuevo capital social, lo que podría beneficiar a las comunidades marginadas y las naciones.

Entre tanto, la construcción de capital social es una condición indispensable para hacer frente a los retos del nuevo siglo.

Bibliografía:

http://www.uprm.edu/agricultura/sea/publicaciones/Capital%20social.pdf

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28022755006

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2324/S029693_es.pdf?sequence=1

http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2693/3738

http://www.unicef.org/spanish/cbsc/index_42329.html


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