CERO INVENTARIOS, SI…..PERO,¿ A CUALQUIER PRECIO?
Las empresas que son líderes en sus respectivos mercados, ponen énfasis en reducir los inventarios pero al mismo tiempo se plantean mejorar el servicio a los clientes, reducir el nivel de faltantes y reducir los niveles de mermas y desperdicios.
Para mantener la competitividad de nuestra empresa en este contexto es necesario encontrar formas y técnicas de gestión que nos devuelvan al camino de la eficiencia y el servico, y para lograrlo es necesario apoyarse en diversas herramientas que permiten simplificar la gestión, lograr mayores niveles de eficiencia, reducir los inventarios y aumentar la velocidad de replanificación. Es entonces que vienen en nuestra ayuda las técnicas de Just in Time, Lean Manufacturing, Buid to Order, Cero defecto, etc.
Trabajar utilizando estas filosofías de conducción del negocio y aplicar las técnicas que las mismas proponen, es el camino más seguro para acercarse a los objetivos de reducir inventarios y al mismo tiempo mejorar el nivel de servicio.
Un correcto manejo de inventarios se ha convertido en pieza clave de la gestión de operaciones y finalmente en el éxito de las empresas.
El tener inventario cero tiene tanto costos como beneficios, y en segundo lugar, la decisión de inventario no es independiente de la estrategia de la compañía y debe estar alineado con el resto de las decisiones de la organización”.
“En determinadas ocasiones, el inventario cero es una consecuencia. El concepto clave está en un ‘inventario óptimo’ que se logra tras evaluar condiciones como el tipo de productos y la demanda del producto. Existen empresas cuya cadena de abastecimientos son rápidas y ahí el inventario cero puede ser una consecuencia.
Los inventarios deben ser evaluados de acuerdo a los beneficios que implica mantenerlos, entre los que se encuentran el poder satisfacer demandas anticipadas, ganar posición en el mercado o fidelidad con los clientes: proteger frente a variaciones de precio y manejar esta decisión como una variable competitiva y obtener descuentos por volumen o anticiparse a crisis de escasez de productos o materias primas.
Considero que toda empresa debe fomentar su estrategia de acuerdo a como manejan las ventas. Actualmente laboro en el departamento de distribución de una empresa, específicamente en el almacén de materias primas y productos terminados, en la cual los inventarios se manejan según las ventas y de la misma forma se maneja la producción, esto es mensualmente hay un estimado de ventas y un estimado de producción, no se atina directamente a tener ceros en inventarios porque hay productos que tienen mucha salida y las exigencias del cliente son muy variables. Si he podido notar que en ciertas ocasiones el cero stock ha sido una consecuencia que ha traído perdidas en vez de ganancias. Y finalmente pienso que no todas las empresas pueden lograr esto de una u otra forma debe evaluarse toda posibilidad y necesidad.
CERO INVENTARIOS, SÍ, PERO…… ¿A CUALQUIER PRECIO?
Tener un inventario nos permite manejar la brecha que se generan cuando la cadena de suministro se ve afectada en una de sus componentes y de esta manera no impactar negativamente la demanda del cliente, puesto que permite flexibilizar el programa de producción.
La decisión estratégica de cero inventarios o tener inventario tiene su costo:
- Tener inventarios incluye el costo de materiales por unidad, de pedidos o de reaprovisionamiento y de mantener el inventario
- Cero inventarios tiene el costo de la pérdida de oportunidad, así como la pérdida de preferencia de los clientes y de beneficios perdidos por la falta de suministros, sin mencionar que esta debilidad sea de conocimiento a clientes potenciales.
Si partimos de los objetivos fundamentales de la gestión de inventario nos encontramos con la reducción al mínimo “posible” de las existencias y asegurar el disponible de esas existencias al momento requerido (Just In Time).
En atención al tipo de producto o servicio ofrecido y sobre todos aquellos que se ven impactado directamente por los altos niveles de I+D+i, tener stock resultaría poco productivo, se puede inferir que el reto está en lograr una eficaz “Gestión de la Cadena de Suministro”.
Comparto con ustedes este video que nos habla un poco sobre la gestión o administración de la cadena de suministro
Cero inventario…Sí!, pero a cualquier precio?
Cero inventario…Sí!, pero a cualquier precio?
Al igual que todas las decisiones que se forman de forma estratégica en los negocios, inventario cero tiene sus pros y sus contras; en principio inventario cero supone una ventaja en costos, porque la empresa ahorra en recursos de mantenimiento, fuerza de trabajo, incluso evita temas relacionados con obsolescencia u obsolescencia técnica. Puede decirse que inventario cero es una forma en que la empresa vuelve eficiente su uso de recursos, en tanto no tiene ningún recurso frisado/parado.
Sin embargo, hay un coste de oportunidad evidente en trabajar bajo este esquema, sobre todo para las empresas que trabajan con proveedores como elemento indispensable de su cadena de distribución, ya que cuando se presente un problema relacionado con estos agentes, la posibilidad de control y respuesta sobre la organización, estaría reducida, perjudicando su capacidad de trabajo, o bien su capacidad de respuesta a sus clientes, así sea la entrega de productos terminados o materia prima a lo que se dedique la empresa.
Adicional a esto, vivimos y trabajamos en un mercado global, lo que representa un dinamismo acelerado, así sean las variables contingentes del clima, las políticas aduanales, las regulaciones sanitarias, o las razones que fueren, siempre que hay un atasco en cualquier eslabón de la cadena de suministro o distribución de productos o materias primas, es un riesgo de responsabilidad de la empresa, para el que debe estar preparada. Ninguna empresa, por grande u organizada que fuere, tiene un sistema que funcione a la perfección, porque los procesos son dependientes unos de otros, y se debe salvaguardar; Lo ideal es encontrar la respuesta, de un modelo enfocado en la eficiencia, lo que mejor se adapte a la empresa y a las exigencias del público que esta atiende.
TECNOLÓGICAMENTE HUMANO
En un foro sobre Tecnologías de la Información y Comunicación hace unos meses atrás, escuche decir, la tecnología nos ha vuelto insensibles y ha limitado el contacto entre los seres humanos. Entonces pensé y porque no ser TECNOLOGICAMENTE MÁS HUMANOS. Sobre todo las TIC han establecido un escenario en el que, fenómenos como la globalización, eliminan los límites geográficos entre países y ha convertido a la tierra en una gran aldea de información. El intercambio de información entre nosotros se calcula en millones de terabytes por segundo y esa información no tiene que ver solamente con datos puntuales acerca de sistemas económicos o la situación climática en alguna región, en muchos casos son solo estados de ánimos o fotos de encuentros, referidos a los sentimientos que comparten los seres humanos. Cierto es que a veces no interactuamos con una mirada directa o el roce entre las manos, pero también lo es que mantenemos contactos con personas a distancia, familiares, amigos de manera inmediata y que dejamos ver lo que sentimos por ellas gracias a las TIC y no por ello deja de ser más genuino el sentimiento.
Se hace necesario entonces, que aparezca en el escenario una educación para la tecnología y la misma no tiene que ver solamente el ayudarse de sus bondades para mejorar la educación, sino que seamos participes en una interrelación que nos permita conocer sus bondades, así como los resultados negativos que puede acarrear la incorrecta utilización de ellas. La tecnología existe e hizo su aparición por los seres humanos y para los seres humanos, al final somos nosotros los que determinamos el fin que queremos alcanzar. Por ejemplo, cuando a pesar de estar uno al lado del otro, dejamos de vernos y comunicarnos directamente, por que preferimos enviarnos un mensaje a través de nuestro Smartphone.
Siempre es preferible un abrazo, un beso o una palmada, para sentir el calor del prójimo; pero dada las circunstancias, también resulta muy beneficioso un corazón o unos iconos que dejen saber a distancia que sentimos algo especial por la persona al otro lado de la red. No dejamos de ser más o menos humanos por usar o no las TIC, es la connotación de su uso lo que nos define.
Imagen tomada de www.bgeneral.com
Cero inventarios, sí, pero….¿a cualquier precio?
Una pregunta que actualmente se hacen todas las empresas es la planteada en el título de este Post. Y la respuesta “ideal” quizás sería Si! Debemos de trabajar para alcanzar un sistema de producción que sea Eficiente y eficaz con un nivel de inventario igual a Cero!, pero claro que todo esto es más un Ideal! Que una realidad hoy en día.
La realidad nos dice que es sumamente difícil alcanzar un nivel de inventario igual a cero, en absolutamente todas las etapas de un proceso de producción, es decir no tener materia prima en nuestro almacén, no tener inventario o material en proceso de producción almacenado, o no tener un stock de productos terminados, pues para todo esto se necesitaría conocer exactamente cuál será o es nuestra demanda, y en qué momento exacto será demandada dicha cantidad!, pues aun cuando sepamos exactamente cuál será la cantidad que venderemos en el próximo año, necesitamos saber qué cantidad exactamente se venderá en cada periodo de este próximo año con exactitud!. Y es esta dificultad de predecir o pronosticar lo que hace difícil alcanzar este ideal.
El precio de no tener un inventario final de productos terminados de un producto X, cuando no pronosticamos muy bien nuestra demanda se traduce en pérdidas de oportunidad, es decir perdidas de ventas de dicho producto. Pongamos un ejemplo reciente y famoso, es el caso de Google y su Smartphone el Nexus 5, dicho Smartphone sufrió de lo que se conoce como perdidas de oportunidad de ventas cuando fue lanzado en el último trimestre del año pasado, desde que el equipo salió a la venta la tienda online de Google (Playstore) se saturo de pedidos de dicho Smartphone, lo cual es bueno!!!!, pero la demanda fue tan alta que en pocas horas de ser lanzado a la venta dicho Smartphone se agotaron todas las unidades, en solo cuestión de horas!!!, y el stock fue reabastecido varias semanas después!. Muchas fueron las ventas perdidas por Google no conocer o no poder satisfacer la demanda de dicho Smartphone. Las razones pudieron ser varias, pero una que si es segura es que los Stocks de productos terminados no fueron suficientes para satisfacer la demanda de dicho Smartphone, ni siquiera el día de su lanzamiento!
Quizás sea relativamente alto el costo de almacenar un producto! Y más tener un alto stock de productos terminados, pero en muchos casos el no tenerlo significa pagar un precio alto! Como el de pérdidas de muchas ventas! Como el caso de Google y no solamente perder esa venta, sino además perder un cliente! Que es para lo que al final las empresas trabajan! Para captar y mantener clientes!.
Miguel Rodriguez
Cero inventarios… ¿a cualquier precio?
La decisión de manejar cero inventarios, debe estar alineado con las estrategias de negocio de una empresa y visión integrada, como ventaja competitiva, por la reducción de costos que genera en el capital de trabajo y costos de oportunidad. Una decisión bien fundamentada que se debe realizar bajo una metodología y plan de acción.
El reto para poder implementar cero inventarios en una empresa, se basa en la sincronización que debe haber en toda la cadena de suministros. Lo que quiere decir que, no debe fallar ningún eslabón en esta cadena, ya que de ocurrir, la empresa quedaría mal con sus clientes, y afectaría su nivel de servicio. Todos en la cadena de suministro deben conocer lo que sucede y tomar acciones sobre los fallos en los eslabones.
Una estrategia óptima para la implementación de manejar cero inventarios, es a través, de Just in Time, que además de generar reducción de costos, genera un flujo continuo en las operaciones, mayor productividad de la mano de obra, empuja a que los proveedores garanticen la calidad y tiempo de entrega, asegurar el nivel de servicio de la organización, flexibilidad de acuerdo a las variaciones en el mercado y necesidades de los clientes, rapidez de reacción gracias a la reducción de plazos, posibilidad de planificar la producción a corto plazo, mejor circulación de la información y ser más innovadores, de forma que siempre la empresa este en una posición diferenciadora.
En países en desarrollo, como el caso de nuestro país República Dominicana, hay amenazas en el entorno que se deben minimizar, como es el caso del margen de incertidumbre que se tiene que trabajar arduamente, en cuanto a lo que es nuestro sistema en la Dirección General de Aduanas. Por otra parte, también hay un margen de incertidumbre con alguna situación que se pueda presentar en el tránsito de importaciones por vía marítima provenientes de diferentes regiones del mundo, hasta su puesta en la empresa.
Cero inventarios, sí, pero….¿a cualquier precio?
El concepto ”CERO INVENTARIO” tiene como objetivo principal la optimización de las operaciones y la reducción de costos, siempre en la línea de mantener mejoras en la calidad del producto o servicio ofrecido y de satisfacer las necesidades de los clientes.
En la actualidad, los insumos que se necesitan para fabricar un producto cambian muy constantemente y al igual sucede con las necesidades de los clientes, por ello es fundamental contar con la capacidad de responder rápidamente a sus distintos requerimientos para posicionarse líder en el mercado.
La clave para lograrlo está en saber complementar dos elementos importantes y a la vez contradictorios; reducción de inventarios y disponibilidad de costos. Además de que la correcta relación entre reducción de costo y calidad en el servicio es fundamental, debido a que si una reducción de costos redunda en una baja en la calidad de servicio o producto en cuestión, las respuestas de los clientes afectados no serán las mejores.
Los inventarios deben ser evaluados de acuerdo a los beneficios que implica mantenerlos; satisfacer las demandas anticipadas, fidelidad con los clientes, ganar posición en el mercado competitivo, para de esta forma determinar la estrategia de inventario, la cual debe iniciar por definir el nivel de servicio que las empresas establecen para realizar sus operaciones.
En algunos casos, los costos de afectar el servicio son más altos que los asociados a los inventarios, y esta es una de las consecuencias que puede afectar a las organizaciones que no tengan la capacidad de mantener un balance entre estos dos importantes factores.
En este sentido, los sistemas de inventario Justo a Tiempo, permiten a las empresas evaluar su desempeño anterior y prevenir que el inventario de ventas quede sentado en el almacén, lo cual es considerado un desperdicio de recursos. Los sistemas JIT ayudan a una empresa a evaluar lo que se necesita con el objetivo de satisfacer los requerimientos diarios de producción, a la vez que posibilitan un tiempo de funcionamiento sin problemas y definen; Lo que se necesita, en la cantidad que se necesita y en el momento en que se necesita.
Karla Cuevas Medina.-
Cadena de Suministro: Cero inventarios….. A cualquier Precio?
Cero Inventarios, si, pero … ¿ A cualquier precio?
Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Es decir, son aquellos materiales o bienes ociosos que la organización conserva para su uso en algún momento en el futuro. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.
Los inventarios deben ser evaluados de acuerdo a los beneficios que implica mantenerlos, entre los que se encuentran el poder satisfacer demandas anticipadas, ganar posición en el mercado o fidelidad con los clientes: proteger frente a variaciones de precio y manejar esta decisión como una variable competitiva y obtener descuentos por volumen o anticiparse a crisis de escasez de productos o materias primas.
Una razón por la cual las organizaciones mantienen inventarios es que sus administradores raramente pueden predecir con exactitud el nivel de ventas, el tiempo de producción, la demanda y las necesidades de uso, por lo que los inventarios sirven de colchón contra un uso incierto y fluctuante, y mantienen a la mano un suministro de elementos, en caso de que estos sean necesarios para la organización o para sus clientes.
Cero Inventarios
Este sistema supone un gran ahorro de capital de trabajo, un gran ahorro de costo de oportunidad, puesto que al tener el inventario justo para cumplir con las ventas pactadas, no hay ningún recurso inmovilizado y ocioso.
Sin duda que tener un inventario almacenado durante días, semanas y hasta meses, sin saber a quién se le ha de vender, representa un gran costo para la empresa: almacenamiento, posibles deterioros o pérdidas, mantenimiento, costo financiero del capital invertido en ese inventario sin uso ninguno, etc.
El inventario cero es una gran ventaja para la empresa, y es que es la prueba final de una utilización eficiente de sus recursos sin recursos ociosos en ella.
Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.
Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes.
Si el proveedor falla, o algún eslabón de la cadena de abastecimiento tiene problemas, la empresa quedará irremediablemente mal con sus clientes.
El objetivo del inventario es proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos o pérdidas de los mismos, permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.
Conclusión
En definitiva el inventario cero funciona siempre y cuando los proveedores de la empresa tengan una política de cumplimiento y puntualidad que permita tener un grado de certeza y seguridad elevadas.
Sin embargo eso no es suficiente, puesto que existen otras variables que no pueden ser controladas ni por la empresa ni por los proveedores, y es la infraestructura que permita la movilización y entrega de materia prima, algo que en un país en desarrollo no se puede garantizar.
En nuestro medio nada garantiza una puntualidad y eficiencia que nos permita manejar un verdadero inventario cero. La empresa necesariamente tendrá que tener reservas para sortear estas eventuales dificultades sino quiere quedar mal con las entregas a sus clientes.
Para manejar un inventario cero, se requiere que todo el sistema funcione a la perfección, algo que no parece estar a nuestro alcance fácilmente.
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
Cuando poseemos un registro documental, hecho con orden y precisión, de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad podemos decir que tenemos un inventario.
Lo ideal para cualquier empresa sería no contar con inventarios ya que se espera mantener el mínimo de los mismos. Existe una filosofía que se fundamenta en cero inventarios la cual es llamada Justo a Tiempo. Tener o no tener inventario tiene sus ventajas tanto como sus desventajas; Ya que si existe mucho inventario la empresa puede tener pérdidas pero también lo hace si le falta el mismo.
Las empresas tratan de hacer su mayor esfuerzo por tener el inventario preciso para poder desempeñar sus obligaciones. El tener cero inventarios presenta ventajas como reducir el tiempo en los plazos de entrega, utilizar los materiales de manera apropiada de manera que aumente la capacidad productiva, optimiza el espacio físico en la organización etc.
Ya hablamos de las ventajas de tener un inventario cero… pero a qué precio? El precio que debe pagarse consta de una serie de retrasos en la cadena de suministro los cuales perjudican la relación con los clientes y contribuyen a la pérdida de confianza. Tenemos que lamentablemente depender de los suplidores con los cuales no contamos en la planificación ya que no existe un plan de contingencia que nos sirva de soporte.
Saludos cordiales
Tatiana Díaz Oliver
Cero inventarios, pero, a cualquier precio?
Toda empresa, en la busqueda de ser competitiva en su campo, debe reducir cada vez más los costes. Hay que eliminar las Mudas, los desperdicios, todo lo que no agrega valor, las cosas por las cuales el cliente no está pagando. No nos pagan por tener inventario, al contrario es un costo, un peso muerto que cargamos sobre los hombros de la compañía y que requieren de capital para ser financiados, capital que podría ser utilizado para otras cosas, talves para reinvertirlo en el negocio y generar más dinero (Costo de oportunidad).
Cero Inventarios implica una reducción de costos (de almacenamiento, logística, desperdicios, obsolescencia, transporte, mantenimientos, etc). Muy bueno, pero hay que cumplir con los plazos, cantidades y calidad. Todo esto con el objetivo de satisfacer a los clientes, lo más importante.
Cero inventarios, además de sus grandes beneficios tambien posee riesgos asociados al cero margen para errores.
• Interrupción de la producción por falta de suministros o insumos.
• Aumenta el switching cost, cuando se cambia de suministrador.
• Retraso en los plazos de entrega.
• Clientes insatisfechos por el no cumplimiento de sus demandas.
• Menor capacidad de respuesta ante un aumento en la demanda.
No todo es color de rosas. Es posible aplicar el modelo, solo hay que tomar en cuenta estos aspectos negativos, desarrollar modelos de negocio flexibles, capaces de ajustarse a la volátil demanda del mercado actual, involucrando a los clientes en la cadena de producción, TICs para controlar el flujo de materiales, desarrollando las relaciones con proveedores, poseer distintos proveedores del mismo producto, etc.