La publicidad de las cuentas anuales de las empresas
En España las cuentas anuales de las empresas son públicas. Ello quiere decir que cualquier ciudadano interesado en conocerlas solo tiene que acudir al Registro Mercantil y solicitar la fotocopia previo pago de su importe, alrededor de 10 o 12 euros.
Las cuentas anuales incluyen el Balance, la Cuenta de Perdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio.
Qué opinión te merece esta práctica? Como se hace en tu país?
Considero que es muy buena practica poner a disposicion del todo interesado, el alcance delos resultados de las cruenta anuales de una empresa, para que cada uno saque sus propias conclusiones deacuerdo a su interes en particolar. Esta practica deberia ser obbligatoria en todos los paises para asi evitar que las empresasmanimulen la information a su conveniencia.
En mi pais (Republica Dominicana) esto se rige por las siguientes leyes y procedimientos:
1. Ley 497-08 Ley 200-04“ La transparencia es esencial para que la información financiera dela empresa sea fiable y que cumple con las leyes establecidas”. Anny Peláez
2. Las cuentas anuales+ Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. En República Dominicana se han creado dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas: La Ley 497-08 y la Ley 200-04. La ley 497-08 es una guía que da un giro importante a la forma de hacer negocios en mi país, República Dominicana. Marca las diferencia entre lo que ha pasado y lo que puede pasar, debido a que da forma a los procesos más significativos a nivel corporativo (fusiones, reducción de capital, compra de acciones, disolución, liquidación, etc.), al igual que las normas para el buen gobierno y la transparencia en cualquier aspecto. El articulo 31 en una de su secciones establece la forma de asentar las operaciones en el registro contable de acuerdo a la institución encargada para estos fines el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, generando información que permita la preparación adecuada de las cuentas anuales y todo lo concerniente a la parte financiera de la empresa. De aquí que las empresas privadas de nuestro país deban hacer publicas su información financiera.
3. Ley No. 200-04: General de libre acceso a la Información publica, establece que: Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal, incluyendo: a) Organismos y entidades de la administración pública centralizada; b) Organismos y entidades autónomas y/o descentralizados del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los organismos municipales; c) Organismos y entidades autárquicos y/o descentralizados del Estado; d) Empresas y sociedades comerciales propiedad del Estado; e) Sociedades anónimas, compañías anónimas y compañías por acciones con participación estatal. f) Organismos e instituciones de derecho privado que reciban recursos provenientes del presupuesto nacional para la consecución de sus fines. g) El Poder Legislativo, en cuanto a sus actividades administrativas. h) El Poder Judicial, en cuanto a sus actividades administrativas.
4. Por tanto, el elemento fundamental que debe estar contenido en esta información lo es la transparencia, misma que se constituye en algo esencial, cada empresa pública tiene el deber de mostrar a la ciudadanía, el gasto de los recursos del Estado, (inversiones, proyectos, obras sociales, etc;) para garantizar que la recaudación de los impuestos de la población sea usados de forma cristalina y eficiente. Aunque en la mayoría de los casos tristemente en nuestra amada isla no es así. En cuanto a las empresas privadas, también es importante la presentación de la información de sus cuentas, debido a que esto muestra el estado de la empresa y muy importante que las actividades de la misma se efectúan de forma clara y lícita.
1. Nombre Completo y calidades de la persona que realiza la gestión. n En nuestro país se proporciona información financiera de las empresas, para obtenerla se debe llenar un formulario, con la información que detallo a continuación: Requisitos para obtener la información de las cuentas anuales en la Rep. Dom. 2. Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere. 3. Identificación de la autoridad pública que posee la información. 4. Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas. 5. Lugar o medio para recibir las notificaciones.
Gracias
Jesus Gomez
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
Buenas
El inventario lo constituyen toda la materia prima o la mercancías disponibles en una empresa. Para muchas empresas, el inventario representa uno de los mayores activos de la empresa. Las empresas tienen inventariopara vender a los clientes o para la fabricación de productos para venderlos. Las ventajas del exceso de inventario incluye la eliminación de los riesgos de desabastecimiento y clientes insatisfechos. Estas empresas también deben considerar las desventajas de esto. Una de las desventajas de tener exceso de inventario es la capacidad de almacenamiento reducido. Cualquier inventario mantenido en los estantes del almacén reduce la capacidad de la empresa para la compra inventario adicional o almacenar otros productos terminados.
Por esta razon as empresas estan adoptan este sistema de cero inventarios o Justo a Tiempo, deben tener en cuenta que deben alcanzar niveles muy elevados de calidad, que al producir en pequeños lotes esto los llevaría a detectar e identificar los defectos y las causas de los mismos. Deben dedicar tiempo a la planificación, formación, a la resolución de problemas y mejorar el entono laboral todo esto para lograr el éxito en la producción de Justo a Tiempo.
La publicidad de las cuentas anuales de la empresa
Buenas noches equipo y profesor Rodes
La transparencia es esencial para que la información financiera de la empresa sea fiable con las leyes establecidas.
Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.
Aquí en la república dominicana se han creado dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas: La Ley 497-08 y la Ley 200-04.
La 1era es una guía que da un giro importante a la forma de hacer negocios en mi país, RD. Marca las diferencia entre lo que ha pasado y lo que puede pasar, debido a que da forma a los procesos más significativos a nivel corporativo (fusiones, reducción de capital, compra de acciones, disolución, liquidación, etc.), al igual que las normas para el buen gobierno y la transparencia en cualquier aspecto.
En la segunda el elemento fundamental que debe estar contenido en esta información lo es la transparencia, misma que se construye en algo esencial, cada empresa pública tiene el deber de mostrar a la ciudadanía, el gasto de los recursos del Estado, (inversiones, proyectos, obras sociales, etc.;) para garantizar que la recaudación de los impuestos de la población se usado de forma cristalina y eficiente. Aunque en la mayoría de los casos tristemente en nuestra amada isla no es así.
Estos son los requisitos para tener la información de las cuentas anuales en mi país RD:
• Nombre completo y calidad de la persona que realiza la gestión.
• Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere.
• Identificación de la autoridad pública que posee la información
• Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas
• Lugar o medio para recibir las notificaciones.
Saludos,
Michael Mena
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
Es cierto que la filosofía de cero inventarios deja muchos beneficios y mas hoy día que las obsolescencias son más tempranas. Pero de ese mismo modo hay que tener en cuenta que clases de materiales almacenados y cuales serían nuestros pro y contras de llevar un programa JIT.
Hay muchas empresas que por su naturaleza hay adoptado esta forma de pensamiento y les an quedado como anillo al dedo otras lo han intentado y han fracasado.
A mi entender las empresas tecnológicas deberían de seguir este camino, ya que los cambios son rápidos y sin avisos. Una parte negativa del JIT es que no estas preparados para los cambios rápidos y debes tener un lazo muy cercano con tus suplidores ya que ellos deben tener la misma capacidad de respuesta que tu como compañía, además de tener el mismo sentido de urgencia.
En conclusión, la compañía que trate de implantar este tipo de ideología debe de examinarse ellos y sus suplidores antes de comenzar ya que esta es la base del éxito.
Principales Tic’s usadas en las empresas del siglo XXI
El mundo tecnológico no es estático, cambia constantemente. Los adelantos científico-tecnológico que vemos hoy en día, posiblemente a mitad del siglo pasado ni se pensaba que podrían ser realidad, por lo tanto, las empresas del siglo XXI no deben estar ajenas a esta realidad tecnológica que nos ha cambiado la vida por completo.
Todas las empresas, sean grande o pequeña, tienen que subirse al tren de la modernidad tecnológica, sino quiere quedarse rezagada en el tiempo y desde una ventana observar como las que acogen las nuevas tecnologías como parte integral de su estrategia empresarial, le van quitando su cuota de mercado.
El uso adecuado de las TIC’s ha permitido que muchas empresas se hayan reinventado a si mismas y hoy en día mantienen un gran mercado de clientes y el mismo va en aumento cada. Las TIC’s le permite a las empresas entender que sus competidores no son solo los que están a su alrededor en su país de origen, si no que estos pueden estar en cualquier punto geográfico del planeta, por lo tanto, sus estrategias tanto general como de Tic’s deben enfocarse hacia el mercado global. El buen uso de la tecnología nos permite ver el mundo como una aldea global, donde cada día entran nuevos competidores y compradores y cada vez mas exigentes.
Las tecnologías usada en las empresas la podemos dividir en dos: las tradicionales y las nuevas tecnologías. Las tradicionales se pueden definir como aquellas tecnologías que son usadas desde las tres últimas décadas del siglo pasado y que su uso es común en todas las empresas. Entre estas podemos señalar: Computadora, Laptops, teléfono (tanto fijo como móvil), fax, printer, copiadora, calculadora, etc.
Las nuevas tecnologías están muy entrelazadas con el mundo de los negocios y es imprescindible que las empresas modernas y globales hagan uso de ellas: Entre estas tenemos: Internet, Web 2.0, redes sociales, Smartphones, tableta, correo electrónico, página web, banca electrónica, blog, App para móviles inteligentes, cloud computing, software adaptados a sus operaciones, redes de bandas anchas, WiFi, cámara web, VoiP, impresoras multifuncionales, PDA’s, GPS, Web 3.0, etc.
Estas nuevas tecnologías mas las que se siguen desarrollando, como es el uso de aviones (drones) no tripulados para el envío de pequeños paquetes y su uso futuro para llevar Internet a los lugares que hasta ahora no ha llegado, están marcando el rumbo que deben seguir las empresas de este siglo. Hoy en día la tendencia se enmarca hacia el uso de la nanotecnología, biotecnología y bioelectrónica, permitiendo esto que los dispositivos sean cada vez mas diminutos y mas funcionales.
Todas empresas para seguir creciendo, debe hacer uso de las nuevas tecnologías, tener presencia en Internet y diseñar estrategias acorde al mercado global y las tendencias tecnológicas adecuadas.
Todos los comentarios son bienvenidos.
Bendiciones y saludos cordiales,
Fabián Minier
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
Buenas,
El inventario consiste en materias primas, productos no terminados que requieren mayor elaboración y productos terminados en espera de ser enviados a los clientes. El exceso de inventario por lo general significa que la oferta está superando la demanda, lo que podría ser debido a los cambios en los patrones de compra de los clientes, una mayor competencia o a las condiciones económicas.
Entiendo que no es malo tener investario; que lo que es malo es tener exceso de investario. El exceso de inventario es malo, ya que por lo general resulta en la obsolescencia de productos, problemas de liquidez y de la rentabilidad. Sin embargo, el inventario cero puede tener desventajas importantes, principalmente en aquellas empresas que no pueden garantizar puntualidad en la entrega de sus productos, o en la adquisición de materias primas.
Cuando se maneja un inventario cero, significa que no habrá ningún inventario o materia prima de reserva en caso que se presente un problema con los proveedores, y entonces la empresa no podrá garantizar la entrega de los productos contratados con sus clientes.
En conclusión; toda empresa debe tener inventario cero; siempre y cuando no impacte negativamente la entrega de sus productos; de lo contrario debe tener una reserva moderada (no en exceso).
Saludos
Cero inventario
El inventario cero, se podría decir que es la meta de toda empresa, ya que esto supone un gran ahorro, tanto del costo e oportunidad como del capital de trabajo, y a su vez no se tendría ningún recurso ocioso en su cadena de suministro.
Para manejar un inventario cero es necesario que toda la cadena de suministro funcione a la perfección, algo u podría resultar difícil de lograr, ya que si existe u problema en cualquiera de las fases de la cadena de suministro, la empresa quedara mal ante sus clientes.
Aunque existen variables difíciles controlar, se puede trabajar con inventario cero, pero para esto debe existir una integración de la cadena de suministro, de modo que la proveedores sean capaces de garantizar la puntualidad y la calidad de la materia prima, así un excelente funcionamiento del resto de la cadena.
Cero inventarios, sí, pero…… ¿a cualquier precio?
En las filosofías actuales de producción el stock no aporta ningún valor, es un coste, un desperdicio de nuestro proceso productivo y las empresas tienen como misión reducir al máximo los niveles de stock, y la meta final eliminarlo completamente.
A pesar de que estas iniciativas son efectivas a la hora de reducir los niveles de stock, el concepto de cero inventarios en una empresa está algo disimulado. Esto es debido a que en la mayoría de los casos los inventarios son transferidos a los almacenes de nuestros proveedores. Podremos solucionar el problema de no tener el inventario en nuestro balance, mejoraremos nuestros ratios financieros, pero en realidad no estaremos eliminado el inventario de la cadena de suministro.
Hay que revisar las razones por las que tenemos existencias, y valorar si podemos evitarlas. Existen ciertas razones que de alguna forma justifican tener stock. Algunas de ellas son: anticipar una demanda futura, distintos ritmos de oferta y demanda y fluctuaciones en los precios.
Debido a que en el mundo real la oferta y la demanda no están sincronizadas, se hace necesario estudiar y determinar para cada caso en particular, los stocks mínimos requeridos, tomando en consideración las variables que afectan a nuestro producto. Todo esto con el fin de garantizar un nivel mínimo de servicio al cliente.
Saludos,
Leonarda Rivas
LAS TICS EN EL MUNDO DE HOY…
La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización han hecho que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) faciliten nuestra vida cotidiana y profesional.
Las TICs están presentes en gran parte de las actividades humanas: en el ocio, en la educación, en la comunicación, en la forma de relacionarnos con los demás y en el mundo de los negocios.
Y es que las TICs están revolucionando, particularmente, la forma de hacer negocios. Por ello debemos recalcar que si las pequeñas, medianas y grandes compañías no adoptan este tipo de iniciativas, no podrán perdurar en el tiempo.
Si deseamos triunfar en el mercado actual en el cual vivimos sin utilizar las TICs para emprender e innovar cualquier tipo de negocio es impensable, ya que las TICs son las herramientas claves que debemos utilizar a la hora de producir y/o competir de la mejor forma en este entorno tan competitivo.
Todos sabemos que la innovación va estrechamente relacionada con este mundo tecnológico, no solo porque gran parte de las innovaciones que vemos se desarrollan dentro de este mundo, sino porque las TICs son vitales para que podamos innovar. Si hablamos de emprendimiento, podemos mencionar que este tiene una relación directa con las TICs.
Nosotros debemos poder identificar cual o cuales de las opciones que ofrecen las TICs son adecuadas para la implementación que se esta pensando realizar. También debemos entender que con las TICs tendremos amplios desafíos y un largo camino por recorrer, los que a la vez nos permitirá desarrollar y hacer cosas que aun son inimaginables para nosotros.
No debe sorprendernos de que al parecer las TICs llegaron para quedarse y no estamos ajenos a todos los cambios que trae consigo, más aun en el mundo de los negocios, ya que quien ignore el potencial de las TICs estará bien alejado del éxito empresarial.
Esperando que sea de su agrado nuestro post.
Bendiciones,
Ana Maria German Hernandez
3.10.2014/ 9:30pm
Cero inventario, si… pero, a cualquier precio?
Los inventarios representan un alto costo para las empresas, razón por la cual estas buscan soluciones que puedan permitir reducir el tamaño del inventario, buscando de esta manera la eliminación de costos financieros, así como también pérdidas y gastos de almacenamiento y personal.
La gestión eficiente de inventario es un factor crucial que va a definirá cuan exitosa es la gestión de operaciones de la compañía. Se deben evaluar los inventarios de manera que se tomen en cuenta los beneficios que implica mantenerlos.
La clave para lograr la eficiencia y efectividad del inventario está en la interacción entre el nivel de inventario que se requiere y la disponibilidad de productos, para de esta manera se pueda asegurar la calidad y tiempo de respuesta ante los requerimientos de los clientes.
El inventario cero tiene grandes ventajas y algunas desventajas, y propone tener solo inventario suficiente para cumplir con los compromisos con los clientes, que todo lo que se tenga en “inventario” este respaldado por una orden de compra o pedido.
El inventario cero es una gran ventaja para la empresa, ya que es una prueba de que la empresa está haciendo un uso eficiente de sus recursos y por ende no hay desperdicios en esta.
Más, este también puede tener una gran desventaja, que es no poder cumplir con algún requerimiento adicional del cliente poniendo en riesgo la puntualidad de las entregas. La relación con los proveedores es clave para manejar un inventario cero, debido a que si el proveedor falla, u ocurre algún problema en la cadena de suministro, la empresa quedará mal con sus clientes.
Reducir los inventarios representa un beneficio significativo para la empresa, más se debe asegurar que está reducción no afecta significativamente la disponibilidad de los productos terminados, lo cual puede significar ventas perdidas y clientes insatisfechos.