GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: “UN NUEVO ENFOQUE”

 

La Globalización es un concepto que ha calado en todas las sociedades alrededor del mundo y se define como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Ante este fenómeno las organizaciones tendrán que actualizar su estrategia empresarial con objeto de adaptarse y dar respuesta a este entorno difícil y competitivo. Pero si se quiere que la estrategia marque el rumbo de la organización esta tendrá que llegar de forma clara y concisa a todas las personas que la componen y esto solo se logra con la integración de todas las funciones de Recursos Humanos: Selección, Retribución, Desarrollo Profesional y Evaluación. Esta integración se logra a través de un Modelo de Gestión por Competencias que busca la adaptación entre la organización y las personas con miras a la consecución de los objetivos de la empresa.

 

Además de la integración de las funciones antes mencionadas es necesario adoptar nuevas técnicas de desarrollo en el área de RR HH que se adapten al enfoque que utilizan las empresas modernas, entre estas se encuentran: Formación, Coaching, Mentoring, Liderazgo, Trabajo en Equipo, entre otras. Estas herramientas ayudarán a implementar y desarrollar los objetivos de la empresa a través de la utilización de las herramientas correctas y con la finalidad de garantizar la productividad de los equipos aún en tiempos de inseguridad, lo cual representa un gran reto para los directivos ya que cuando en las empresas se vive un clima de tensión los empleados tienden a mostrarse renuentes ante nuevas soluciones.

 

 Por otro lado, según un artículo de la página http://www.learningreview.com/formacion-y-desarrollo , de los tiempos de inseguridad se obtiene mucho aprendizaje para los que actúan en recursos humanos.  Dos premisas se deben respetar en este tipo de situación: el mantenimiento del conocimiento en la empresa y la capacidad de adaptación del factor humano a nuevas estrategias. Para ello, la estructuración de un programa de Educación Corporativa que acompañe las necesidades del momento y las futuras se torna fundamental.

 

Todas las iniciativas de aprendizaje (coachings, realización de inmersiones de colaboradores en diferentes áreas, entrenamientos comportamentales y de negocios, capacitación mediante e-learning) emprendidas deben ser cuidadosamente evaluadas. Así se identifican y priorizan las que contribuyen no sólo con el desarrollo del empleado, sino, principalmente, las que capacitan a los equipos como un todo para desempeñar sus atribuciones en forma de garantizar el mejor resultado para la empresa y sus clientes.

 

Un programa de Educación Corporativa eficaz es aquel que sirve a la estrategia de la compañía, sigue su ritmo de cambios y disemina los conceptos clave (misión, visión, valores, forma de hacer negocios) que caracterizan la cultura organizacional. El aprendizaje en la empresa es, por lo tanto, una herramienta que genera en el empleado la sensación de orgullo y pertenencia.

 

Un programa de Educación Corporativa que se preocupa con la inserción del colaborador en su equipo y en el negocio y que sirve al desarrollo de los negocios de la compañía, contribuye con la motivación de los empleados y con la rápida adaptación de la empresa a nuevos escenarios. De esa forma, el trabajo de Recursos Humanos se torna aún más estratégico y valorizado.

 

Finalmente las empresas deben poseer “Personalidad”, deben saber tomar decisiones en momentos relevantes, creer en las posibilidades que tienen de crecer y enfocarse menos en la parte monetaria tratando de hacer que tanto la directiva como los colaboradores tengan el compromiso de cumplir con la metas de la empresa como si fuera suya; con unos niveles centrados en las personas y no en el dinero la empresa rinde mucho mejores frutos. El modelo de gestión de una empresa que se enfoca en el dinero ha quedado en el pasado y obsoleto;  el Happiness Management es un modelo que requiere de más trabajo, que posee efectos positivos a plazos más largos, y con efectos más sostenibles y sólidos en el tiempo. Este se trata del apartado de relación que ha de tener el CEO de una empresa con sus clientes.

 

El artículo “Nueva misión para la empresa competitiva: HAPPINESS MANAGEMENT”  publicado en la página  http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-rrhh/3144-nueva-mision-para-la-empresa-competitiva-happiness-management cita lo siguiente:

Tradicionalmente se comentaba , se escribía, se difundía, que la misión de FORD, por ejemplo, era la fabricación de los mejores coches del mundo, otras empresas del sector turístico tenía como misión ofrecer las vacaciones más divertidas a la familia, tener los clientes más VIP de un determinado mercado, proponía en su misión uno de mis clientes, etc., esto eran intenciones de las organizaciones que regían el sentido de sus comportamientos e incluso alguna lo utilizaban como slogan, realizaban grandes carteles que presidian lugares reconocibles de las oficinas, y en definitiva era la «luz» que guiaba los movimientos de la empresa. Cuando acudías en alguno de estos ejemplos a sus consejos de administración, veías, palpabas que la única misión real era hacer dinero, a costa de lo que fuese necesario. Desgraciadamente muchas de estas compañías están en procesos de quiebra, o intervenidas. En honor a la verdad, hay que decir que no hace mucho tiempo estas mismas organizaciones ganaron mucho dinero, dinero que no ha servido para evitar la destrucción de empleo, para no imputar a accionista por deudas, o faltar a los compromisos que la empresa tenía con la comunidad, no ha servido para nada de eso. Pues bien en el sentido de tener empresas más sostenibles, más competitivas, se propone el modelo directivo HAPPINESS MANAGEMENT, que como su nombre indica persigue la actuación de toda la empresa en tener como misión la FELICIDAD. Término utópico, poco medible y difícilmente cuantificable, de difícil ubicación, todo esto es absolutamente verdad, pero lo único que puede conseguir los objetivos que perseguimos. El modelo lo que propone es que la empresa y por ende sus dirigentes en particular y empleados en general han de buscar, su misión ha de ser, conseguir la felicidad de clientes, trabajadores, accionistas y de la comunidad donde tenga efecto su actividad. Esto se puede tornar muy difícil porque en algunos casos la felicidad de uno de estos elementos, supone la infelicidad de otros, ahí es donde está el equilibrio del modelo, ahí es donde esta éxito de esta propuesta. Se persigue conocer las carencias que presenten, los añoro, los intereses, lo que les puede estar perjudicando, para alcanzar niveles de felicidad entre estos colectivos, para posteriormente actuar desde la empresa en sentido de cubrir todos esos anhelos y deseos.

Para alcanzar la felicidad entre los distintos agentes de juego de la empresa se debe:

 

 

 

Saludos Cordiales,

Anyelisse Abad.


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