Feedback – Liderazgo efectivo

 

feedbackCon el Feedback ofrecemos  sugerencias  para mejorar el rendimiento de una persona, lo cual puede crear un vínculo muy positivo entre la persona que lo da  y la que lo recibe. Sin embargo, saber realizar este efectivamente lleva tiempo y práctica.

Todo mundo quiere hacer las cosas bien, ya sea en la vida privada o en la laboral. Costaría creer que alguien quiera hacerlo mal a propósito. Pero la realidad es otra, nada sale exactamente como planeamos. Frecuentemente cometemos errores e idealmente tratamos de aprender de estos.

Una de las frases célebres del coaching nos dice “si quieres comprender, actúa” y “y si tienes a alguien que te pueda decir cómo, comprenderás más rápido”.

Podríamos definir Feedback como el proceso de compartir observaciones o sugerencias con la intención de proporcionar información para tratar de mejorar el funcionamiento de una persona u organización.

El feedback tiene como esencia permitir crecer a quien lo recibe. En el ámbito de la capacitación es muy motivador, eleva el rendimiento, mejora la autoestima y refuerza el vínculo entre quien lo da y lo recibe. A la vez existe el riesgo de darlo de forma inadecuada, los efectos de esto sería todo lo contrario a lo anterior.feedback (1)

 

Una forma de mantener a los empleados alineados con la misión de la empresa y satisfechos, es mediante la retroalimentación (feedback). Un factor clave en la mejora del desempeño grupal e individual, que permite que la compañía se mantenga a la vanguardia.

En la búsqueda de mejorar los niveles de la empresa, lo crucial es que el feedback se produzca a tiempo, es decir, tan pronto se produce la situación. Los expertos en la materia recomiendan aclarar los puntos lo más pronto que se pueda, ya que dejar pasar el tiempo afecta la productividad del colaborador. Además, existen asuntos que resultan mejor solucionarlos antes que después. Acá es fundamental tener inteligencia emocional y la capacidad para percibir lo que sucede alrededor.

Otros factores que se agregan son “dónde y cuándo” es crucial. No es lo mismo que la reunión se realice individual o grupalmente, en una oficina o un café. Cada detalle tiene un propósito y efecto en quienes son evaluados. Estos elementos tienen que transmitir respeto y privacidad y permitir a los participantes concentrarse en la conversación.

feedback (3)El realizar conversaciones de este tipo fomenta que los empleados mejoren y sepan que los logros serán tomados en cuenta. Consiste en crear una especie de cultura organizacional “activa” orientada constantemente hacia la mejora y con la idea de que la compañía valoriza el trabajo de cada uno y percibe los cambios también en el corto plazo. A parte los feedbacks periódicos, hay otros momentos excepcionales como cierre de proyectos o situaciones críticas y urgentes. Un punto importante a considerar es que se festeja en público, pero se critica en privado.

Consejos para feedback efectivo:

  1. Mantenga su foco en la mejora del desempeño.
  2. No lo use para criticar, expresando una opinión negativa, eso no dice cosas buenas de usted.
  3. Asegúrese que el feedback tenga un enfoque de futuro.
  4. Asegúrese de ver una oportunidad de mejorar, no ver un problema potencial.
  5. Observe que el tema de feedback pueda recibir seguimiento en el futuro.

Para crear un ambiente laboral positivo durante un feedback debes:

  1. Basa el feedback en expectativas claras de trabajo.
  2. Establece acuerdos que permitan genera compromiso en los integrantes en las áreas de mejora.
  3. Utiliza el reforzamiento positivo, reconoce el desempeño de los integrantes del equipo.
  4. Deja claro que el feedback es un proceso continuo de mejora, no es ocasional.

Como preparar un feedback:


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