La Evaluación de Desempeño-RRHH

Los recursos humanos son todas aquellas personas y/o trabajadores que conforman una organización con el fin de desarrollar de manera correcta todas las actividades necesarias para lograr los objetivos de la organización.
En todas las organizaciones cada posición tiene definido un conjunto de requerimientos los cuales definen que perfil debe tener un recurso para poder ocuparla, de la misma manera recurso que ocupa una posición dentro de la empresa debe ser evaluado con relación a lo que requiere la posición para cumplir con los objetivos empresariales, para ello existe un proceso llamado ´´Evaluación de Desempeño´´.
La evaluación de desempeño consiste en evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa. Es una especie de retroalimentación de como el recurso esta desarrollando las actividades propias de su posición y que planes de desarrollo son necesarios poner en práctica para poder cumplir con los requerimientos exigidos. Además, la evaluación de desempeño permite a la organización conocer qué tipo de compensaciones va a otorgar a sus recursos. La evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo. Estos son:
La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
 Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.

 Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.

 El sistema de evaluación del desempeño requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.

 El papel de juez del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras.

Para desarrollar este sistema podemos hacer uso de técnicas como la asignación de criterios, donde a cada trabajador le vamos asignando una puntuación en criterios tales como responsabilidad, puntualidad, productividad, iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, entre otros aspectos críticos que la empresa considera claves para medir el desempeño de un recurso durante un tiempo establecido.
Comparto con ustedes algunas ventajas del sistema de evaluación del desempeño:
 Mejora el desempeño, mediante la retroalimentación.

 Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado.

 Políticas de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir aumentos.

 Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas.

 Decisiones de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto.

 Desafíos externos: en ocasiones, el desempeño se ve influido por factores externos como la familia, salud, finanzas, etc., que pueden ser identificados en las evaluaciones.

 Imprecisión de la información: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la información sobre el análisis de puesto, los planes de recursos humanos o cualquier otro aspecto del sistema de información del departamento de personal.

 Errores en el diseño del puesto: el desempeño insuficiente puede indicar errores en la concepción del puesto.

Existen factores muy frecuentes que pueden originar problemas en el proceso de evaluación del desempeño, entre estos se encuentran:

 Definir criterios de desempeño inequitativos.

 Presentar incoherencias en las calificaciones por que los supervisores-evaluadores no sigan pautas basadas estrictamente en los méritos.

 Que los supervisores-evaluadores no consideren la evaluación del desempeño como una oportunidad sino como una obligación.

 Desarrollar prejuicios personales.

 Sobrestimar o subestimar al evaluador.

 Que se produzca un efecto de indulgencia.

 Que se evalúe por apariencia externa, posición social, raza, etc.

 Cuando el supervisor-evaluador no entiende la responsabilidad que se le asigna.

El proceso de evaluaciones del desempeño proporciona información vital respecto a la forma en que se administran los recursos humanos de una organización. La evaluación del desempeño sirve como indicador de la calidad de la labor del departamento de personal. Si el proceso de evaluación indica que el desempeño de bajo nivel es frecuente en la organización, serán muchos los empleados excluidos de los planes de promociones y transferencias, será alto el porcentaje de problemas de personal y bajo en general el nivel de dinamismo de toda la empresa.

Se dice que, mientras la selección de recursos humanos es una especie de control de calidad en la recepción de la materia prima; la evaluación del desempeño es una especie de inspección de calidad en la línea de montaje. Las dos comparaciones se refieren implícitamente a la posición pasiva y sumisa del individuo que está siendo evaluado con relación a la organización a la cual pertenece y el enfoque limitado de la naturaleza humana.

Saludos,
Francina Marte.


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