MANEJO DE CONFLICTOS LABORALES

Conflictos

El día a día laboral impacta en las personas positivamente al igual que negativamente, pues cada ser humano tiene puntos de vistas diferentes con respecto a algo, perspectivas disímiles, así como, manejo de sus emociones y estrés laboral en diferentes niveles de conducción, lo cual genera diferentes situaciones en el entorno laboral, no obstante, los líderes y gerentes eficientes son capaces de tomar las circunstancias conflictivas y convertirlas en oportunidades de crecimiento y mejora.

Diferentes estudios demuestran que la razón principal por la que los empleados dejan su trabajo, es debido a conflictos laborales con sus superiores y otro porcentaje por diferencias con sus compañeros. Una relación difícil entre un gerente y un empleado, a menudo causa baja productividad, baja motivación y una alta rotación de empleados. La creación de una estrategia de manejo de conflictos, impide rotaciones innecesarias y puede mejorar la productividad de la empresa.

¿Por qué es importante resolver los conflictos laborales?

• Para promover un lugar de trabajo más agradable y productivo.

• Reducir el estrés y el ausentismo.

• Eliminar la violencia potencial.

• Conservar los mejores recursos humanos.

En mi haber laboral como supervisora, he tenido que manejar conflictos entre dos colaboradores o más, lo cual, debido al choque de ideas e intereses particulares ha incidido en que la situación se torne un tanto difícil, sin embargo, he podido conducirme bien el proceso de búsqueda de soluciones y posteriormente de negociación, en el cual, siempre me muestro imparcial y procuro mantener la mente despejada para tomar las decisiones correctas, y de este modo, poder guiar al personal hacia la colaboración y solución de los mismos, siempre dejando claro que prestamos nuestros servicios a una institución de calidad la cual espera el mejor desempeño de nuestra parte.

El manejo de conflictos es fundamental para mantener un buen clima laboral y alcanzar con el recurso humano de una organización los objetivos de ésta con eficiencia y eficacia.

Siempre surgirán situaciones en nuestra área laboral, pues como bien he mencionado al principio, todos pensamos distinto y tenemos intereses particulares, sin embargo, queda de nosotros como futuros encargados, gerentes o directores de empresas, contar las técnicas necesarias, conocimientos y discernimiento pertinente para manejar dichas diferencias sin importar el escenario en que estemos o la naturaleza de la empresa que representamos.

Debemos siempre conducirnos en pro de ser cada día mejores profesionales y contagiar de ese positivismo a nuestros colaboradores, darle participación, formarlos y edificarlos; ayudarlos a crear ese sentido de pertenecía hacia la empresa, integrarlos en los procesos, que sientan más interés en cumplir los objetivos comunes como organización.

“Busca dentro de ti la solución de todos los problemas, hasta aquellos que creas más exteriores y materiales.”  (Amado Nervo)


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