Errores Comunes en la Evaluación de Desempeño

El área de Recursos Humanos (RRHH) juega un papel importante en la implementación y desarrollo de la estrategia de una Empresa, ésta se encarga de hacer una conexión de la estrategia con la gestión y planificación del personal. El área de RRHH involucra muchísimos procesos para realizar su gestión y contribuir al éxito de la empresa, dentro de esos procesos podemos mencionar algunos considerados como críticos: Reclutamiento & Selección, Formación, Evaluación de desempeño y Compensación & Beneficios. Estos procesos son vitales para que el área de RRHH pueda constantemente cumplir con su rol de contribuir al éxito de la estrategia.

Específicamente el proceso de evaluación de desempeño es de suma importancia para medir en qué nivel los recursos están siendo eficientes para lograr los objetivos de sus respectivas áreas, lo cual es de gran valor para un logro generalizado de los objetivos de la empresa. Este proceso es considerado un proceso de control periódico a través del cual podemos detectar deficiencias en el desempeño de los recursos y retroalimentar en busca de mejoras. Este proceso de evaluación debe realizarse de acuerdo a objetivos previamente definidos y validados por el área de recursos humanos, los objetivos deben ser planteados bajo el esquema S.M.A.R.T: específicos, medibles, realistas, alcanzables, realizables en el tiempo.

En todos los procesos siempre existe la posibilidad de que ocurran errores y el proceso de evaluación de desempeño no es la excepción.

Al momento de evaluar se suele perder la objetividad y cometer ciertos errores. Los siguientes son errores comunes que pueden cometer los supervisores a la hora de evaluar el desempeño de sus empleados.

En fin, el área de RRHH debe vigilar constantemente los procesos de evaluación de desempeño mediante auditorias tanto de los objetivos como del resultado de las evaluaciones. Una buena práctica puede ser asegurar la comunicación temprana de los objetivos a los empleados por parte de sus supervisores, asegurando también que dichos objetivos estén correctamente definidos bajo los estándares de objetivos S.M.A.RT antes mencionados.

El área de RRHH debe además realizar un proceso de retroalimentación donde los empleados puedan evaluar a sus supervisores en busca de mejoras.

Fuentes Auxiliares:


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