Gestión de Recursos Humanos por Competencias, Johanna Martínez Jiménez

Me gustaría iniciar este blog, con una frase de Elliot Jaques (psicoanalista y psicólogo organizacional canadiense, quien desarrolló la noción de «organización requerida», en contra de muchas otras teorías en el campo del desarrollo organizacional), la cual plantea la capacidad potencial y la capacidad aplicada de los individuos, cito:

“Ninguno de nosotros es competente para todas las tareas y no está igualmente interesado en todas las tareas. Por otra parte, los procesos mentales si son genéricos. Nosotros debemos argumentar que existe la complejidad mental como parte del carácter de una persona sin considerar el tipo de trabajo”.

El concepto de “Gestión por Competencias” surge en la década de los 80´ como una nueva filosofía de gestión humana.

 Definiendo Competencia, podemos decir que:

 “Es una herramienta capaz de potenciar la dirección de las personas y permitir una mayor productividad y sostenibilidad de la entidad”.

“Son el resultado de combinar o movilizar recursos internos (no visibles) de la persona, actitudes, saberes, habilidades, intereses, motivaciones, con recursos externos a su disposición, materiales, información, con el fin de responder de la mejor forma a una demanda proveniente desde el entorno”.

 COMPETENCIA es…..

CONOCIMIENTOS: ser experto en el uso de herramientas para resolver situaciones en el trabajo. “SABER” : estar capacitados en el área que me desempeño.

HABILIDADES: Capacidades, aptitudes y destrezas sociales, intelectuales y motoras, para “PODER” resolver los conflictos que se presenten.

ACTITUDES: Motivaciones, disposición hacia algo; preferencias; actitud de búsqueda de desafíos, atracción por el trabajo, afán de logro. “QUERER” hacer las cosas bien.

 TIPOS DE COMPETENCIAS, pueden ser:

Existen algunos pasos para la implementación de un sistema de gestión por competencias y para esto hay que iniciar desde la base.

BENEFICIOS DE APLICAR MODELO DE COMPETENCIAS

 PRINCIPALES ERRORES AL IMPLEMENTAR EL MODELO

 PRINCIPALES PROBLEMAS LUEGO DE IMPLEMENTAR EL MODELO

En conclusión si las organizaciones se toman en serio la Gestión eficaz de las Competencias, las empresas obtienen mejores resultados.

Es responsabilidad de la alta dirección definir las competencias de la empresa, bajo la guía de gestión humana.  Las competencias definidas son las que luego se aplican a las funciones y procesos de gestión humana.

Vivir constantemente en un debate permanente sobre las competencias permite a la dirección controlarlas de manera oportuna y llegar a acuerdos generalizados respecto a su importancia.

Johanna Cecilia Martínez Jiménez


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