LA COMPETENCIA Y MODELO DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el término competencia, lo define como “la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral” plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada’’ (Vargas, 2004).

La gestión por competencias, podemos definirlo como una respuesta encaminada a mejorar la eficiencia y eficacia en el ámbito empresarial. Es un instrumento útil y necesario para lograr la competitividad. Las competencias del capital humano son la base diferencial que identifica cada empresa. “equipos de trabajo eficientes, tecnología y demás recursos se orientan hacia la consecución de las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo.

Los profesionales del Siglo XXI no sólo deben circunscribirse a realizar tareas específicas relativas al puesto de trabajo, las competencias requieren desarrollar la capacidad de análisis y de afrontar con éxito las eventualidades que surgen en el campo empresarial. Hay tres elementos que son fundamentales y que integran las competencias o talentos: “Saber, Poder y Querer”, los tres citados elementos deben estar concatenados. “Saber: los conocimientos para desarrollar una determinada labor, la “actitud” para hacerla real, y tener las “destrezas” necesarias para realizar la tarea con el éxito esperado.
Dentro de las competencias que pueden identificarse en los empleados de una organización, podemos citar las siguientes: alta capacidad de negociación, trabajo en equipo, manejo de sistemas de información, orientación al cliente, entre otros.

Dentro de las organizaciones es importante trabajar el Modelo de Gestión por Competencias, el cual consiste en un sistema integral que busca adecuar a las personas y la organización en un entorno que contribuya a la consecución de los objetivos empresariales. Hay dos perspectivas que es necesario manejar coherentemente: Los puestos y las personas.

El principal objetivo de un modelo de Gestión por Competencias, es alinear la estrategia de RRHH a la estrategia empresarial, por tanto las empresa deben reconocer su capital humano como una ventaja competitiva, una fuente de generación de resultados económicos sostenibles para la Empresa. “El liderazgo, la cultura, el trabajo en equipo, conforman un compendio de valores intangibles que son fundamentales para el crecimiento sostenible de las empresas, en ambientes tan cambiantes.

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Un saludo,

Katherine Feliz C.

Fuentes: Organización Internacional de Trabajo. http://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm
Irigoin, M., & Vargas, F. (2002). Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Oficina Internacional del Trabajo, CINTERFOR.


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