PUBLICACION DE LAS CUENTAS ANUALES

PUBLICACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

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Existen países donde es obligatorio para las empresas la publicación de su información financiera, en el caso de nuestro país la Republica Dominicana este aspecto es regulado de manera general por la Ley No. 479-08 (Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada) y  la Ley No. 200-04 (Ley General de Libre Acceso a la Información Pública), además cada sector dentro de la administración pública tiene reglamentos o resoluciones donde también se les exige la publicación de dicha información, en síntesis estas disposiciones solo obliga a entidades públicas a la publicación de sus cuentas anuales con la finalidad de transparentar el manejo de los recursos públicos.

En el sector privado solo se exige la publicación de sus cuentas anuales a aquellas empresas privadas que incursionan en el mercado de valores, ya que  para poder emitir instrumentos de renta fija deben realizar un Prospecto de Oferta Pública donde además de detallar las condiciones de la emisión deben presentar información general de la empresa incluyendo su información financiera.

El desarrollo del mercado de valores en nuestro país es cada vez mayor, por lo que considero que con este desarrollo llegará un momento donde será necesaria y obligatoria la divulgación de estas informaciones.

En mi opinión las empresas tanto públicas como privadas deben revelar sus informaciones financieras y contribuir así a fomentar un mercado transparente, donde ante cualquier transacción comercial se conozca el perfil y capacidad del cliente, proveedor, vendedor, comprador etc.,  según sea el caso, y partir de ahí hacer negocio sobre la base de la transparencia y el conocimiento real del nivel de riesgo asumir. No es revelar en detalle las estrategias del negocio, lo cual si entiendo es un riesgo y afectaría a la empresa ante sus competidores, es dar a conocer cuál es mi capacidad económica y financiera en un determinado momento y a partir de ahí establecer condiciones que garanticen acuerdos económicos orientados a ganar-ganar. Esto contribuye a la sostenibilidad de los negocios y a la creación de mercados más transparente y justos.

Existe el temor de que si se revela ese tipo de información la empresa puede verse afectada ante su competencia, entiendo que en el mercado tan competitivo en el que vivimos, donde la tecnología es cada vez es más optima, el acceso a la información es cada vez mayor y los mercados son más abierto, lo que  realmente va a impactar los resultados y va hacer la diferencia son las estrategias que apliquemos  para crear valor a los clientes a corto y a largo plazo.

Claudia Jiminian


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