Herramientas más útiles en Dirección de Proyectos

Herramientas más útiles en Dirección de Proyectos

Al momento de hablar de  Gestión  de Proyectos son muchas las técnicas y herramientas que se van desarrollando, con el fin de hacer mas eficientes el logro de los objetivos.  Podemos usar muchas de ellas, pero no hay un patrón a seguir, todo va a depender del tipo de proyectos, los elementos que contienen el mismo y lo que requiere cada interesado.

Según  mi experiencia en los proyectos que he participado, las herramientas o técnicas que más nos han funcionado son:

 

PROJECT CHARTER

En este documento se detallan cada uno de los aspectos fundamentales y cruciales de todo Proyecto, es aquí donde definimos el  alcance, los objetivos, las posiciones (Stakeholder, Clientes), los planes (financieros, Recursos, Calidad) y las consideraciones (Riesgos, asunciones, restricciones)se asignan las responsabilidades. Este se podría definir como el documento que autoriza formalmente un proyecto o una fase y  los requisitos iníciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los  stakeholders.

 

ESTRUCTURA DESGLOSADA DE TRABAJO

El propósito de una EDT es organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto según lo declarado en la documentación vigente. Su forma jerárquica permite una fácil identificación de los elementos finales, llamados «Paquetes de Trabajo». Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto, la EDT sirve como la base para la planificación del proyecto. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen en una o más entradas de la EDT.  

 

DIAGRAMA DE GANTT

  El Objetivo de esta herramienta gráfica es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. El Diagrama de Gantt tiene como desventaja el hecho de que no indica las relaciones existentes entre actividades.

 

DIAGRAMA PERT

  PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total. Este nos dice claramente cuales son aquellas tareas o actividades que no se pueden retrasar.


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