TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE DIRECCION

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA DIRECCION
Existen técnicas que todo líder tener en su maletín de herramientas directivas para asegurar la motivación, el compromiso, retroalimentación de sus colaboradores para de esa forma cumplir con objetivos planteados. Destaco algunas a continuación:

Técnicas de escucha
Empatía: es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben «leer» a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando. Esto implica:

• Sintonizar con el otro
• Tratar de vivir lo que dice el otro
• Participar de sus experiencias.

Comprensión: Asimilación clara de una persona de lo que dice o hace otra, o de lo que sucede. Actitud tolerante y respetuosa hacia los sentimientos o actos de otra persona, según esta definición esto implica:
• Entender a quien habla
• Expresarlo externamente con gestos.
• Tolerancia.
• Atender y responder a los sentimientos del que habla

No juzgar
• Técnica del «si, pero…»

Reglas:
• Dominar los sentimientos.
• Centrarse en el que habla.
• Indicar de alguna forma que se está escuchando.
• No tener miedo al silencio.

Técnicas provocativas

Preguntas:
• Comenzar el coloquio.
• Mantener la atención de un grupo.
• Obligar a los participantes a reflexionar.
• Volver a centrar un tema
• Estimular y guiar al grupo de una forma metódica.
• Tipos: abiertas, cerradas y orientadoras.
• Naturaleza: generales, directas, pregunta-eco, relevo y espejo.
• Cómo preguntar:
• Cortas y claras
• No permitir como respuesta únicamente SI o NO.
• No permitir que sean siempre los mismos los que pregunten o respondan
• Evitar la pregunta condicionada
• Evitar preguntas que obligan a decir SI.
• Nunca decir el nombre de la persona al principio de la pregunta.
• Pausa silenciosa de cinco segundos

Lluvia de ideas
La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado


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