Recursos Humano, Un entidad integral de la Organización

El Dpto. de Recursos humano juega un papel muy importante, mencionando entre sus múltiples funciones el de regular el ambiente entre los empleados y los Empresarios/Accionistas.

Como pudimos observar en el material de la Nota Técnica el proceso comienza por identificar y crear el banco de competencias de la organización, el cual se va a gestionar de la mejor manera posible para obtener los mejores candidatos.

Para la consecución  se buscaran todas las informaciones que se encuentren en la actualidad a la empresa, concerniente con organigramas, misión, visión, valores, entre otros.  Además se buscaran si existe información de descripciones de puestos que anteriormente se hayan establecido y de lo contrario de no tener descripción de puesto se procederá a elaborar este importante documento. Con esto en mente se puede elaborar el perfil competencial de cualquier miembro de la empresa.

En caso de que los sistemas informáticos no sean los apropiados, buscar alternativas informáticas viable, en caso de tener los recursos recurrir al uso de una muy buena herramienta como lo es SAP/R3 (claro tiene un elevado costo, dependerá de la necesidad y recursos de la empresa).

Ya entrando más profundo, se procede a un paso clave pero no menos importante como es la selección. En la organización salen y entran empleados por distintos motivos y razones, por lo cual el proceso de selección siempre estará presente, para ello debemos de estar preparados y elegir el personal idóneo para ocupar una posición de trabajo. Para esto hay que tener en mente el motivo de la selección de personal y como vamos a llevar este proceso, si es interna o externamente. Sería interesante ponderar la situación de buscar afuera de la organización o dentro de la empresa si algún candidato reúne los requisitos (este punto es bien fácil si se estableció el banco de competencia de los integrantes de la organización). Luego se realizan una serie de pruebas para evaluar el personal a aplicar a la posición, tanto prueba de desempeño (pruebas profesionales), como pruebas psicométricas.

Luego entra el proceso de formación y retroalimentación del empleado, el cual permite a la organización tener sus empleados capacitados y concientizados sobre temas de interés para la empresa. Es un punto a veces tedioso y complicado, ya que hay muchas personas que desean crecer, mientras que otras disfrutan estar en su zona de confort.

Espero que haya gustado mi forma de expresar lo aprendido, en forma de narración y no duden en contactarme cualquier información.

Andrés Almánzar Sánchez.

Saludos.

 


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