ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y LA VENTAJA COMPETITIVA.

Las organizaciones no funcionan bien sin gente competitiva y motivada. Para lograr esto RR.HH. debe establecer estrategias que le ayuden a la organización a tener colaboradores excepcionales. Sin embargo, las buenas estrategias de RR.HH. son caras, difíciles de realizar y trabajosas de mantener. Pero el beneficio resultante es fundamental, porque es muy difícil de copiar por la competencia. Por tanto, es particularmente beneficioso obtener una ventaja competitiva en esta área.
El objetivo de la estrategia de recursos humanos es gestionar la mano de obra y diseñar los trabajos, de forma que las personas trabajen de forma efectiva y eficiente. RR.HH. debe asegurarse que las personas:
1. Realizan el trabajo eficientemente según lo requerido por el área o departamento.
2. Tienen una razonable calidad de vida en el trabajo, en una atmosfera de compromiso y confianza mutua.
Es importante que el colaborador tenga calidad de vida en el trabajo, es decir, que no solo sea un trabajo razonablemente seguro y que paga un salario justo, sino que también alcanza un nivel apropiado de requerimientos físicos y psicológicos. Un compromiso mutuo significa que la dirección y los colaboradores luchan por alcanzar objetivos comunes. Una confianza mutua se refleja en políticas de empleo razonables y documentadas, que se implementan honesta y equitativamente para satisfacción de la dirección y los colaboradores. Cuando la dirección tiene un auténtico respecto por sus empleados y por su contribución a la empresa, no es difícil establecer calidad de vida y confianza mutua en el trabajo. Esto será el primer paso para enfilarnos hacia la ventaja competitiva deseada.


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