Importancia del Diseño de Estructuras Organizativas

Trabajo en el área de recursos humanos en la empresa donde laboro y basado en mi experiencia he decidido escribirles acerca de la importancia que tiene el diseño de las estrucutras organizativas y las implicaciones que un mal diseño puede tener si no es realizado con prudencia y equilibrio.

Las estrucutras organizativas, también llamadas organigramas, son la representación gráfica, ordenada y lógica de los puestos en una empresa, la cual nos sirve para visualizar cómo está conformada la empresa, es decir, cuántos departamentos tiene, qué cantidad de personas hay en cada uno e incluso se puede notar la estrategia de una empresa de acuerdo al diseño de su modelo organizativo, esto así debido a que las estructuras organizativas son dinámicas y cambian en función de las necesidades de que la empresa tenga en un momento determinado para completar los objetivos de la misma.

Existen varios tipos de estructuras organizativas como son las siguientes:

Por su contenido pueden ser:

Por su disposición gráfica pueden ser:

Por mucho tiempo los organigramas han sido vistos como un simple dibujo plasmado en un software infomático el cual es fácil de hacer y esta actitud la he venido observando desde la universidad hasta los lugares de trabajo pero es todo lo contrario, el proceso de diseño de una estructura organizativa contempla múltiples factores que influyen desde el presupuesto de gastos de personal hasta la motivación de los empleados. A continuación les menciono algunos de los factores a tomar en cuenta a la hora de disenar una estructura organizativa:

Pueden existir otros criterios ya que los mencionados son los más comunes, pero como les he comentado anteriormente, las estructuras son dinámicas y cambiantes al igual también lo puede ser el análisis a realizar en cada fase del proceso de diseño.

Le proceso de diseño de estructuras organizativas está estrechamente ligado al análisis de puestos, es decir, el levantamiento, análisis y documentación de las descripciones de puestos. Esto debido a que la descripción de puesto es un elemento clave a la hora de diseñar la estructura ya que allí se pueden ver las funciones (si son muy complejas o simples), las áreas con las que se realciona el puesto y a quién se reporta.

Para diseñar organigramas se pueden utilizar las herramientas o softwares de Microsoft Office, Word y Power Point, mediante la herramienta de Smartart pero el más destacado y especializado es el Microsoft Visio, el cual es usado en la mayoría de las empresas.

 

 

 

 

Hasta una próxima entrega les saluda,

Luis Miguel Mejía


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