La Inteligencia emocional como Habilidad Directiva

 

Taller Inteligencia emocional de Javier Catalina


El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Como en cualquier área de cualquier empresa, te interrelacionas con gente, empiezas a tratar de comprender por qué las empresas funcionan como funcionan, por qué tu jefe funciona como funciona, por qué la gente te percibe diferente a cómo tu quieres ser, cómo interactúan tus colegas contigo.

La inteligencia no es garantía de nada. Hay gente muy inteligente que no sale adelante en la vida y viceversa. Hoy en día, a ciertos niveles de la organizaciones lo que importan son las actitudes emocionales, el coeficiente intelectual es un requisito mínimo, pero lo que distingue a unos profesionales de otros son las aptitudes emocionales.

Lo que nos hace triunfar o no es la otra parte, y no me refiero a ganar dinero sino a ser feliz, hay gente que triunfa en posiciones medias/bajas porque se siente cómodo, vive bien y es feliz.

Pirámide de Maslow:


En 1990, dos psicólogos norteamericanos,el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese término es ‘inteligencia emocional’.

Hoy, pocas personas de los ambientes culturales, académicos o empresariales que ignoran el término o su significado. Y esto se debe, fundamentalmente, al trabajo de Daniel Goleman, investigador y periodista del New York Times, quien llevó el tema al centro de la atención en todo el mundo, a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).

Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘las inteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia. Este luego añadió luego una octava, la medioambiental o ecológica que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:

 

Algunas características sobre la inteligencia son: Capacidad para comprender situaciones complejas, capacidad para adaptarnos, capacidad para adaptarse al entorno, capacidad para aprender de las experiencias de los demás, superar obstáculos pensando y organizar y planificar. Son mucha facetas y cada uno de nosotros somos fuertes en unas y débiles en otras. El resumen es que una persona es inteligente en la medida que, con unos mínimos, es capaz de hacer todas estas cosas, cada uno a su nivel.

Una persona alegre es más comunicativa, más flexible, trasmite más autoconfianza, una emoción bien controlada trasmite una serie de percepciones hacia terceras personas. Al contrario, una persona triste es cenizo, pesimista, descorazonador estar a su lado. Todo eso son emociones mal enfocadas.

Las emociones se pueden cultivar, crear hábitos, acostumbrarnos a tener ciertos estados de ánimos, y los estados a su vez cambian nuestras emociones , y esto nos ayuda a poder ser más eficientes y felices en nuestra vida personal como profesional. La inteligencia emocional es uno de los elementos que hace que los directivos puedan comandar grupos humanos con éxito.

Liderar, sobre todo en estos momentos en los que la oferta y la demanda son globales y podemos tener que dirigir a personas que no se encuentran dentro de nuestros parámetros culturales y grupales, pasa por tener la capacidad para manejar nuestras emociones y las de los demás.

El control de las emociones, esta inteligencia emocional, logrará que si inculcamos a nuestro staff emociones positivas, consigamos, tanto personalmente como en conjunto, el éxito personal y profesional de todos los miembros del equipo y de nosotros como directores del mismo. Sin embargo, y como líderes, ser una fuente constante de emociones negativas hace que cunda la desmotivación entre nuestro equipo, lo que finalmente acabará redundando en la calidad de nuestro trabajo y finalmente en nuestra imagen como empresa.

 

 


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